El Contribuyente
Síguenos
empty

La inteligencia artificial debe estar alineada con los valores de la sociedad

En VOR 2017, el escritor Brian Christian alertó sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial.




16 febrero, 2017

La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones que, para bien o para mal, ya son parte indisoluble de nuestra vida diaria. Facebook, la red social más popular del planeta –gracias a la cual probablemente estás leyendo este artículo–, usa un algoritmo que determina automáticamente qué publicaciones mostrar en tu página de inicio de Facebook. Pongamos el texto que estás leyendo en este momento como ejemplo, lo más probable es que apareciera en tu listado de noticias porque últimamente has leído muchas en El Contribuyente, alguno de tus amigos más cercanos lo compartió en su muro o te interesa alguno de los temas tratados aquí. Si alguna de las opciones anteriores es el caso, es mucho más probable que haya aparecido en tu listado de noticias.

Esto sucede porque Facebook gana dinero a través de la publicidad y vende publicidad gracias a que tiene conocimiento del comportamiento de sus usuarios: entre más cosas que sean de tu interés te muestre Facebook, más tiempo pasarás en línea y, por ende, podrán ganar más dinero. Económicamente, lo que hace Facebook tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, cabe preguntarnos si los efectos que una inteligencia artificial como esta puede tener son los que verdaderamente queremos. Según Buzzfeed News, durante la pasada campaña presidencial de Estados Unidos, las 20 noticias falsas con mayor engagement sumaron 8 millones 711 mil interacciones, mientras las 20 noticias genuinas con mayor engagement sumaron 7 millones 367 mil interacciones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

¿En qué sociedad preferirías estar, en una donde todo el mundo está entretenido con noticias escandalosas –aunque falsas–, o en uno donde los algoritmos encargados de la diseminación de la información cumplen una función benéfica para la sociedad? El escritor Brian Christian, coautor del libro Algorithms to Live By, se hizo una pregunta semejante en VOR 2017, ciclo de conferencias que se llevó a cabo en Universidad CENTRO y este año tuvo por tema central la inteligencia artificial. Christian piensa que los peligros potenciales inmediatos que presenta la inteligencia artificial son del tipo anterior  y no, como en las historias de ciencia ficción, con una maligna superinteligencia artificial que pone a la especie humana al borde de la extinción. Para Christian, hay discusiones que deben ser puestas sobre la mesa para asegurar que la inteligencia artificial (IA, en inglés) esté alineada con los valores de la sociedad.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas