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El negocio del Super Bowl LI entre Halcones de Atlanta vs. Patriotas de Nueva Inglaterra

Los ganadores de sus respectivas Finales de Conferencia llegaron al gran juego… y el gran negocio.




20 enero, 2017

Para llegar al Super Bowl LI, los das franquicias finalistas vivieron una temporada difícil. Ambas debieron superar lesiones de jugadores estrella, así como a rivales complicados en una liga cada vez más competitiva y pareja. Y aunque muchas veces los duelos de final de conferencia resultan más espectaculares o dramáticos que el mismo Super Bowl, es la final la que hace que millones de personas en el mundo dirijan su mirada a la NFL.

La cita del gran juego es el NRG Stadium de Houston, Texas, el 5 de febrero de 2017. El nombre se debe a la compañía energética NRG Energy, que pagó en el año 2000 la cantidad de 300 millones de dólares para que el complejo lleve su nombre durante 32 años. Una cantidad espectacular, tal como lo es la NFL, una liga que se ha constituido como una empresa global que cada año rompe récords de rating e ingresos.

Asistir al estadio a ver el juego es una parte importante del negocio del Super Bowl. Hasta antes de que los Vaqueros de Dallas quedaran eliminados, el boleto de entrada más “barato” era de 4,195 dólares. Se trata de boletos muy cotizados, pues una parte de las entradas disponibles son para los equipos y para las distintas marcas que patrocinan y, en ocasiones, otorgan entrada a través de distintas promociones.

El gran negocio son los spots publicitarios de 30 segundos durante la transmisión del Super Bowl. En el Super Bowl I tenían un precio de 37,500 dólares, en el Super Bowl L, de 5 millones de dólares. Para esta edición LI, cadenas como Fox piden hasta 5.5 millones de dólares. Lo cierto es que, aunque 90% de los espacios ya fueron adquiridos, este porcentaje tardó más de lo habitual en ser alcanzado.

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Pero ¿se justifican esas tarifas? En 2016, cinco de los 10 comerciales más vistos en YouTube fueron anuncios del Super Bowl. Y se espera que en este 2017 sea similar. Avocados From Mexico volverá a pautar, así como marcas como Intel (con Tom Brady), Honda, Doritos y BMW. Lady Gaga será quien se encargue de estelarizar el espectáculo de medio tiempo, organizado por Pepsi. En este video posteado por la NFL, un detrás de cámaras de la estrella pop preparando el show. ¡Qué ansias!

 





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