El Contribuyente
Síguenos
empty

Los retos técnicos (y rudos) de México en 2017 según la OCDE

Ha habido un desarrollo considerable, aunque desigual, de la economía mexicana.




11 enero, 2017

Según el “Estudio Económico de la OCDE de México 2017”, publicado esta semana, el panorama económico del país tiene rasgos positivos, aunque también retos importantes a tomar en consideración.

Crecimiento fuerte, aunque persiste la desigualdad

Las reformas estructurales y políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía frente a los desafíos de las condiciones mundiales. Por desgracia, el crecimiento no ha sido lo suficientemente incluyente para mejorar las condiciones de los mexicanos de algunas regiones del país. En el norte y el centro de México hay una economía modernizada muy productiva, mientras en la parte sur, una economía tradicional de menor productividad. Para revertir esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda invertir gasto público en infraestructura, capacitación, salud y reducción de la pobreza.

La productividad repunta gracias a las reformas estructurales

En los sectores que, como el energético, el financiero y el de telecomunicaciones, se beneficiaron por las reformas estructurales, hubo un repunte en la productividad. La apertura comercial, la inversión extranjera directa, la integración con cadenas de valor internacionales y los incentivos a la innovación han impulsado las exportaciones, en particular las de la industria automotriz. Sin embargo, hay sectores rezagados debido a regulaciones demasiado rigurosas, instituciones jurídicas débiles, corrupción e informalidad. Nuevamente, el tema es el desarrollo desigual.

La desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres es grande

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

A pesar de que, gracias a las políticas mencionadas ha habido avances considerables, resta mucho por hacer. Sobre todo para las mujeres. Las madres de niños pequeños tienen poca participación en el mercado laboral. Esto, dice la OCDE, revela la insuficiencia de guarderías asequibles y de calidad. Además, las prácticas comerciales deberían fomentar la inclusión de otros grupos que son objeto de discriminación.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas