El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobernadores exigen recorte presupuestal a partidos políticos

Luego del descontento incitado por el gasolinazo, funcionarios han propuesto recortar el presupuesto a partidos políticos.

 



11 enero, 2017

Considerando que los nueve partidos políticos con registro recibirán 4 mil 59 millones de recursos federales —además del financiamiento de cada estado—, luego del duro descontento generado por el alza de los precios de las gasolinas, han surgido algunas iniciativas de distintos funcionarios para aminorar el gasto público al recortar el financiamiento a los partidos políticos. 

El gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez “El Bronco”, propuso ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del 9 de enero, eliminar el financiamiento a los partidos políticos. “Propongo que los Gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos", dijo El Bronco.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, anunció el 8 de enero una iniciativa ante el congreso local para eliminar el financiamiento en años no electorales (¿y los electorales?). De aceptarse esta iniciativa, el estado de Jalisco se ahorraría 269 millones de pesos en 2017.

“No hay razón de ser ni se justifica el que se siga dando dinero a los partidos políticos cuando no hay elección y eso se debería revisar. La iniciativa va seguro con el apoyo del congreso, donde espero a la brevedad que los mismos partidos renuncien a estas prerrogativas y se vayan al fondo de contingencia económica”, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, legisladores federales del partido Movimiento Ciudadano impulsaron la iniciativa de eliminar el financiamiento público a los partidos, permitiendo cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia. En octubre de 2015 el senador panista, Ernesto Ruffo, presentó la iniciativa de reducir en 50% el gasto público en partidos políticos. ¿Y qué pasó? La iniciativa está congelada desde hace un año.

Ha habido otros intentos de reducir el gasto de recursos públicos en partidos políticos, como los del diputado federal independiente, Manuel Clouthier, y el senador panista Francisco Búrquez, que buscaban cambiar la fórmula mediante la cual se calcula el monto destinado a los partidos políticos. La iniciativa de Clouthier fue rechazada; la de Búrquez, sigue sin ser dictaminada.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con información de Reforma





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas