El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex dice no al acuerdo propuesto por el gobierno federal

El acuerdo se firmó junto a organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo.

 



9 enero, 2017

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, informó que el gobierno federal llegó a un acuerdo con organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo para atender a las preocupaciones de que pueda haber un aumento desmedido en los precios de bienes y servicios, particularmente de la canasta básica.

Con los empresarios, el gobierno federal acordó no incurrir en incrementos de precio innecesarios en bienes y servicios. “Esto es posible porque la gasolina, para los bienes y servicios sólo representa una fracción del costo de producción”, dijo el mandatario.

Los firmantes de los sectores laborales y del campo se comprometieron a incrementar la productividad de sus sectores, mientras el gobierno federal refrendó su compromiso a mantener el diálogo con todos los sectores económicos del país.

Si bien las tarifas del transporte público son definidas por cada estado, el gobierno federal ayudará en la modernización del transporte público masivo, en la movilidad urbana y en la reconversión a combustibles más eficientes y económicos.

Otra de las preocupaciones, señaló Peña Nieto, es que haya un aumento en los despidos y falte inversión, lo que retrasaría la generación de nuevas fuentes de empleo. Por ello, el gobierno se comprometió a promover la inversión a través de estímulos fiscales y la simplificación de trámites para las pymes.

El otro eje de los acuerdos a los que se llegó, es un manejo responsable y austero de las finanzas públicas. Entre las medidas que se tomarán en este aspecto son el recorte del 10% de los sueldos de funcionarios públicos en mandos superiores y una implementación plena de las reformas estructurales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Una ausencia notoria en la firma del acuerdo fue la de la Coparmex, que se pronunció en contra del mismo diciendo que su versión final fue entregada a los firmantes apenas dos horas antes de su firma. Si bien la cúpula empresarial admite la necesidad de acuerdos de este tipo, estos deben “incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances”. Sin embargo, sugiere la Coparmex, el acuerdo presentado por el gobierno federal no cuenta con estos elementos.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas