El Contribuyente
Síguenos
empty

Ni los diputados se salvan: el SAT va por el ISR de sus bonos

Un documento con fecha de 29 de noviembre, informó a la Cámara de Diputados que el siguiente año deberá comprobar el gasto de todos los recursos.




14 diciembre, 2016

Desde el primer día de 2017, el Servicio de Administración Tributaria pondrá mucha atención sobre los ingresos extra de los diputados. Si estos no declaran correctamente, se verán obligados a pagar impuestos de distintos gravámenes o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El fisco informó a la Cámara Baja que a partir de 2017 tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos que perciban, como “apoyos” por el concepto de asistencia legislativa, la cual representa 45,786 pesos y, el de atención ciudadana, por 28,772 pesos; de lo contrario tendrán que pagar el ISR.

Los recursos que reciben para boletos de avión también deberán ser comprobados. En este caso, la sanción puede ser el pago de impuestos por el costo de los boletos de pasaje aéreo o el mismo ISR.

El mismo documento detalla que si el diputado no puede comprobar a nombre de la Cámara de Diputados, lo podrá hacer a nombre del legislador, siempre y cuando se detalle en el campo de descripción del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que el pago corre a cuenta de la Cámara o Congreso, junto con los correspondientes contratos del legislador.

Sobre las erogaciones que den amparo a servicios de un inmueble arrendado, como agua y electricidad, se permitirá que sean recabados mientras se encuentre el nombre y RFC de la persona propietaria en el CFDI del diputado, junto con el contrato de arrendamiento del inmueble.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Esto cambia una situación, pues durante años no existía un control de alguna autoridad sobre estos “bonos” que reciben los legisladores. “Premios” que indignan lo mismo a personas físicas que morales que pagan sus impuestos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas