El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno promueve el uso de Recinto Fiscalizado Estratégico

Este régimen creado desde 2004 ha sido subutilizado y para aprovecharlo el gobierno dará estímulos fiscales a quiénes lo aprovechen; ahora también incluye a las empresas registradas en el programa IMMEX.




5 abril, 2016

Aunque desde 2004 el gobierno de Vicente Fox anunció el régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico (RFE) para favorecer el comercio internacional, sólo 3 de las 12 autorizaciones otorgadas se han explotado, informó la Secretaría de Hacienda.

El RFE permite a las empresas la introducción, por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación; sin embargo, ha sido subutilizado, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por eso, el gobierno federal busca modernizar los existentes y crear nuevos recintos.

Para incentivar su operación, el 4 de febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para el fomento del RFE y su régimen, que ofrece facilidades para los contribuyentes que obtengan la autorización de habilitar un recinto.

“Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que obtengan la autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, consistente en una cantidad igual al monto de aprovechamiento que se refiere el artículo 15 fracción VII de la Ley Aduanera, y el cual se podrá acreditar contra el monto que se deba pagar por dicho aprovechamiento”, publicó Hacienda en el DOF.

La renovación del sistema, incluye su validez para las empresas del programa IMMEX, “que representan el 75% de nuestra capacidad exportadora, con más de 6,500 establecimientos, y generan más de 2 millones de empleos”, informó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Con esto se podrá ahorrar en promedio 12% en los costos de comercio exterior.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confío en que el RFE favorecerá la conformación y fortalecimiento de cadenas productivas más competitivas.

Así será posible, dijo, “consolidarnos como puente y pieza central de los mercados más grandes del mundo”.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El presidente de la Asociación de Recintos Fiscalizadores Estratégicos afirmó que con esto se busca simplificar la cadena de suministro, “que los contenedores sean menos manipulados y que en los puertos no se baje la mercancía; que no se hagan procesos no necesarios”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas