El Contribuyente
Síguenos
empty

Se incrementan los robos de identidad

Detectan 150 casos en tres semanas, principalmente a través de la credencial para votar; también, ubican una falsa página de buró de crédito en la que invitan a los usuarios a depositar para detener supuestos procesos judiciales.




14 marzo, 2016

En tres semanas se detectaron 150 casos de robo de identidad, dio a conocer Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el marco de la 79 Convención Nacional Bancaria, Di Costanzo indicó que los principales tipos de robo se llevan a cabo a través de la alteración de la credencial para votar.

En semana y media, Condusef firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de hacer un inventario con las credenciales apócrifas que detectaron, a fin de que se levante la denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Di Costanzo añadió que se descubrió un sitio de internet llamado Consulta tu buró de crédito, que tiene un formato similar al del Buró, en el que una persona en un chat le dice a los usuarios que tienen una deuda y está en proceso judicial, pero pagando una cantidad se detiene el proceso.

El funcionario comentó que la banca debe fortalecer sus mecanismos de verificación en ventanilla para constatar la veracidad de las credenciales para votar.

El número de posibles fraudes durante el 2015 fue de 53 mil el año pasado, y a ello se añaden los fraudes en la disposición de dinero en ventanilla, que fueron más de 100 mil, lo cual es un crecimiento considerable.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El impacto monetario podría ser, sólo en los casos detectados por la Condusef, de 260 millones de pesos, aunque esa cifra podría está subestimada (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas