El Contribuyente
Síguenos
empty

Alertan de robo de identidad para lavar dinero

El SAT dará seguimiento a dos denuncias presentadas ante la Condusef de Puebla, pues presume que están relacionadas con la creación de empresas que emiten facturas falsas para el “blanqueo”.




9 marzo, 2016

El robo de identidad ya no sólo se usa para conseguir crédito, sino en la constitución de empresas para expedir facturas falsas para el “lavado” de dinero, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Puebla.

En lo que va del año, la delegación de la Condusef en Puebla ha recibido 36 denuncias por robo de identidad, por un monto de 13 millones de pesos.

De esas denuncias, envió dos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por estar presuntamente relacionadas con la constitución de empresas “fantasma” que expiden facturas falsas para “lavar” dinero.

Generalmente, el robo de identidad sirve para negocios de venta de vinos y licores o materiales de construcción.

“Dan la clave, la firma electrónica y facturas válidas, y todo parece normal”, afirmó Rafael Valle, delegado estatal de la Condusef.

“Se roban tu identidad, tu credencial, domicilio, estado de cuenta y abren una empresa con actas constitutivas que son falsas; abren una cuenta y empiezan a operar como si la empresa existiera, pero no es así”, explicó.

Informó que desde del 15 de febrero están atendiendo estos casos que, de probarse, derivarían en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que la Condusef apoya a los usuarios afectados con un formato de cómo debe presentar su denuncia, le revisa su buró de crédito y manda la documentación tanto al SAT como al Instituto Nacional Electoral para reportar el robo de identidad mediante la credencial de elector.

Valle alertó que hay personas que no reconocen un crédito pero tienen una cuenta en un banco y les empiezan a cargar intereses. “Entre los pensionados está pasando mucho”, dijo. 

Por eso recomendó cuidar la entrega de documentación oficial, verificar que no exista duplicidad de credenciales del INE, resguardar estados de cuenta para evitar la extracción de datos, revisar al menos cada tres meses el estado en el buró de crédito y corroborar que no existan créditos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

También hizo un llamado para que las personas que no reconozcan un crédito en su buró o reciban llamadas de cobro acudan a la Condusef. (Con información de Capital Puebla, Oronoticias y desdepuebla.com)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas