El Contribuyente
Síguenos
empty

Pemex revisa con Hacienda su carga fiscal

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Energía, el director de la petrolera dijo que la empresa debe aportar recursos al erario, pero consideró necesario revisar sus obligaciones.




8 marzo, 2016

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que defenderá la empresa a su cargo y que está dispuesto a trabajar con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para reducir su carga fiscal.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, el funcionario indicó que una de las funciones de Pemex es aportar recursos al erario, pero se deben revisar sus obligaciones fiscales.

“Hay que buscar la manera más eficiente y equitativa de hacerlo, y trabajaremos con quien tengamos que trabajar, incluida esta soberanía y la Secretaría de Hacienda”, declaró.

Antes, el diputado perredista Julio Saldaña manifestó que, a pesar de que el gobierno federal aseguró que con la reforma energética fortalecería a Pemex, “paradójicamente sucedió lo contrario”. 

Al exponer algunos números derivados del régimen fiscal de Pemex, producto de la reforma energética, el legislador afirmó que por deducción de costos, la petrolera antes podía deducir 6.5 dólares por barril (dpb). Pero esa cifra se redujo a 4.3 dpb en 2015, y a 2.75 dpb en 2016.

“Cómo pretenden ayudar a Pemex, ¿recortándole el presupuesto, achicándola, privatizándola? ¿Por qué no mejor proponemos lo que tanto ha anunciado? La reforma energética en materia fiscal para Pemex”, propuso Saldaña.

El perredista dijo que “el mensaje que envía al mundo entero es que si la empresa más importante del país está en quiebra, el país también lo está”.

González Anaya respondió que la empresa productiva del Estado seguirá laborando con las restricciones que tiene, pero entablará un diálogo con Hacienda para definir una mejor carga fiscal.

“El régimen fiscal va más allá de lo que Pemex mismo puede decidir por sí sola, y vamos a seguir dialogando con la Secretaría de Hacienda para ver cuál es la mejor manera de diseñar esta carga fiscal”, dijo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Aseguró que el régimen fiscal de Pemex ha cambiado, sobre todo en lo que se refiere al máximo de impuestos que puede deducir, y que sus contribuciones al erario han variado, de acuerdo con los precios del petróleo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas