El Contribuyente
Síguenos
empty

Contribuyentes pierden cerca de 4 mmdp por la facturación incorrecta

Si las facturas tienen errores, los contribuyentes ya no pueden deducir los impuestos que pagan en las mismas; se estima que 2.5% de comprobantes tienen este problema, explicó Rafael Lores.




25 febrero, 2016

Las facturas que reciben las empresas y contribuyentes independientes tienen errores que les dejan pérdidas de 3.950 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la compañía CPA Lumis.

Rafael Lores, director general de la empresa especializada en servicios de consultoría fiscal electrónica explicó que cuando una factura tiene errores, el causante no la puede presentar ante el fisco para deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Las facturas electrónicas se convirtieron en el medio más eficiente de fiscalización utilizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la realidad es que millones de comprobantes digitales no son deducibles, debido a que tienen errores y ello genera complicaciones para el contribuyente”, detalló.

De acuerdo con datos de CPA Lumis, alrededor de 2.5% de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que reciben las empresas tienen errores.

El directivo compartió que de las 50.7 millones de facturas que se revisan anualmente, en más de 1 millón se encontraron errores.

En conjunto, los errores en facturas suman 3,450 mdp por concepto del ISR y 500 mdp por IVA o por los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS).

Al contribuyente que emitió la factura electrónica incorrecta, el SAT le puede imponer multas que van de 12,070 a 69,000 pesos, por cada acto de fiscalización. 

Recordó que para finales de año, Hacienda hace la fiscalización en base a las e-facturas, donde revisará que cumplan con las más de 120 reglas necesarias para que sea considerada válida.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“A finales del 2016, la fiscalización se hará por medio de los CFDI, donde el fisco, para validar un comprobante, tiene que verificar si se cumple 100% con los más de 120 aspectos normativos, cualquier desviación pone en riesgo el monto de la factura”, explicó (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas