El Contribuyente
Síguenos
empty

Francia enjuicia por evasión a familia de vendedores de arte

El fisco francés juzga por fraude al millonario comerciante de arte Guy Wildenstein, quien ocultó la mayor parte de la fortuna de su familia en paraísos fiscales. Su familia llegó a poseer obras de Monet, Renoir, Caravaggio, Picasso, Bonnard, Velázquez, Fragonard y Rembrandt.




5 enero, 2016

Guy Wildenstein, un comerciante franco-estadunidense y heredero de una acaudalada familia que amasó una fortuna vendiendo obras de arte, fue sometido a juicio el lunes en París, bajo cargos de fraude fiscal y “lavado” de dinero.

El hombre de 70 años está acusado de ocultar gran parte de su fortuna heredada en paraísos fiscales, por lo que podría pasar hasta 10 años en prisión de ser hallado culpable.

En uno de los más grandes juicios por evasión fiscal que se hayan realizado en Francia, los jueces investigadores dicen que Wildenstein y su difunto hermano Alec subvaluaron fraudulentamente el enorme patrimonio familiar en declaraciones de Impuestos sobre la Renta del patrimonio de su padre Daniel, un ciudadano francés y renombrado marchante, coleccionista e historiador de arte fallecido en París en el 2001.

En una entrevista con la revista francesa Paris Match, Wildenstein dijo que sabía que su padre había usado fideicomisos pero que no conocía los detalles, por no ser él " un especialista en impuestos ni finanzas". 

Guy Wildenstein también alegó que las leyes francesas no requerían en ese entonces que se declararan los bienes en esos fideicomisos a las autoridades tributarias. 

Aparte de pequeñas porciones del patrimonio en Francia y Londres mencionadas en los documentos de los hermanos, "el patrimonio completo de Daniel Wildenstein estaba en fideicomisos" localizados en paraísos fiscales como las Bahamas, Guernsey, Nassau o las Islas Caimán, dicen los investigadores en documentos de la corte. 

Estos bienes "ocultos" incluyen propiedades en Nueva York y las Islas Vírgenes, galerías de arte como la Wildenstein & Co. en Nueva York, caballos de carrera pura sangre y compañías que lidian con su explotación, un jet privado y una hacienda de 30,352 hectáreas en Kenia, donde se filmó parte de la película ganadora de siete premios Oscar "Out of Africa" ("África mía"). 

Se sabe que Daniel Wildenstein, padre de Guy Wildenstein, también tenía muchas pinturas de Monet, Renoir, Caravaggio, Picasso, Bonnard, Velázquez, Fragonard y Rembrandt. 

El caso se abrió luego que la madrastra de Guy, Sylvia, y su cuñada Liouba, ambas temerosas de ser estafadas, presentaran los documentos a la justicia francesa. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Liouba también es acusada en el juicio de cometer o ayudar a cometer fraude fiscal y “lavado” de dinero (con información de 20 minutos y RFI).

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas