El Contribuyente
Síguenos
empty

Propósito 2016: tener cuidado con el SAT

Ante los bajos ingresos petroleros, el SAT busca recaudar 2.4 billones de pesos en 2016, aquí te decimos cómo lo hará y qué debes hacer para evitar problemas con el ente recaudador.




30 diciembre, 2015

El año que comienza, el fisco mexicano enfrentará una baja en los ingresos provenientes de la venta de petróleo, a causa tanto de la caída en la producción (la más baja desde 1980) como de los precios internacionales del crudo (la mezcla mexicana se vende en menos de 30 dólares por barril)

A eso se agrega que no habrá nuevos impuestos ni aumento en los existentes.Ante este panorama, el gobierno está decidido a sacar los recursos que necesita de los contribuyentes, y para ello usará todos los instrumentos de política fiscal que tenga a su alcance.

“Si la recaudación petrolera baja, no aumentan los impuestos, ni hay una situación extraordinaria que incremente los ingresos, tienes que echar a volar toda tu capacidad para detectar las anomalías y cobrar lo que es justo para la nación” comentó Miguel ángel Templador, socio de impuestos de la consultora KPMG.

Es así que el Servicio de Administración Tributaria se fijó una meta de recaudación de 2.4 billones de pesos para el próximo año, esta es la cifra más alta de tributación en la historia de nuestro país.

Los métodos que usará para vigilar a los contribuyentes y obtener la mayor cantidad de recursos de estos, son muy variados y pueden meter a personas físicas y morales en problemas. 

Para iniciar bien el 2016, aquí te decimos cuáles son los temas que debes atender para evitar dolores de cabeza con Hacienda en 2016:

-Revisiones electrónicas: derivado de la recién estrenada contabilidad electrónica, el SAT podrá revisar en línea los ingresos de los contribuyentes, los reportes de proveedores y clientes para asegurarse que la información concuerda. 

-Cancelación de sellos digitales: las autoridades pueden dejar sin efectos el certificado de sello digital, la Firma Electrónica o el mecanismo para expedir facturas, cuando se detecten incumplimientos de alguna de las obligaciones.

-Bloqueo de cuentas bancarias: cuando haya un crédito fiscal en disputa, el SAT podrá embargar la cuenta bancaria del deudor.

-La lista negra: en el Diario Oficial de la Federación aparecerá la lista de personas que emitan facturas por operaciones inexistentes. Dichas facturas quedarán invalidadas.

-Buzón tributario: por este medio el fisco avisará de cualquier requerimiento. Si no se revisa constantemente, podrán desatender las notificaciones.

-Revisión a las devoluciones: Cuando existan saldos a favor de los pagadores de impuestos, Hacienda tiene la facultad de solicitar información, documentos y realizar visitas para verificar el origen de las solicitudes.

-Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales: En caso de que el ciudadano declare sus ingresos anuales en ceros, pero emita facturas con ingresos, el gobierno negará la opinión favorable. Esta sirve para solicitar subsidios o estímulos fiscales, permisos para comercio exterior y ser proveedor del gobierno.

-Discrepancia fiscal: Las autoridades vigilarán que los gastos de las personas físicas no superen los ingresos declaradosal comprar bienes o depositar en cuentas bancarias y de inversión. De existir, el SAT generará un crédito fiscal al cuentahabiente.

-Cobros al RIF: Los que se inscribieron al Régimen de Incorporación Fiscal en años anteriores y gozaron de una exención de ISR e IVA del 100%, deberán comenzar a pagar estos tributos a partir del año entrante.

-Vigilancia del uso de efectivo: El SAT anunció que pondrá especial atención a quienes reciban sus ingresos en efectivo y no expidan facturas. En la mira están clubes deportivos, médicos y agentes de seguros.

-Compartir información con otros países: La SHCP ha firmado acuerdos como el CRS y la Ley FATCA para intercambiar información de contribuyentes mexicanos que tengan cuentas en el exterior por las que no hayan pagado los tributos correspondientes.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Frente a estas medidas y para evitar problemas con Hacienda, los expertos recomiendan: 
1)     Cotejar los ingresos facturados con los declarados.
2)    Verificar que el domicilio fiscal sea localizable.
3)    Cuidar que los depósitos bancarios estén respaldados con facturas.
4)    Conservar todas las facturas recibidas y entregadas.
5)    Verificar que las deducciones solicitadas correspondan a la actividad del contribuyente.
6)    Revisar continuamente el buzón tributario.
7)    Verificar que la información coincida con la de los proveedores
8)    Cumplir con todas las fechas para realizar declaraciones
9)    Cuidar que los gastos con tarjetas de crédito no excedan los ingresos
10)     Atender cualquier requerimiento de información del SAT
11)     Informar todos los ingresos, incluyendo préstamos, donativos, regalos  y viáticos
12)     Aprovechar los programas de repatriación de capitales en caso de contar con cuentas en el extranjero.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas