El Contribuyente
Síguenos
empty

Facebook, Google, Apple y Netflix, en la mira del fisco… en Francia

Buscan gravar banda ancha comercial, a fin de que grandes firmas paguen impuestos proporcionales a su facturación




13 febrero, 2015

Facebook, Google, Apple y Netflix podrían tener una mayor carga fiscal en Francia.

Sin dar mayores detalles, la ministra de Cultura del país galo, Fleur Pellerin, propuso recientemente gravar el uso de la banda ancha de internet destinada a fines comerciales.

La medida busca que las grandes firmas de internet contribuyan al gasto público con impuestos proporcionales a su facturación.

Los ingresos percibidos se destinarán a la creación de contenidos digitales y audiovisuales

Los ingresos percibidos se destinarán a la creación de contenidos digitales y audiovisuales de Francia, indicó el semanario Le Canard enchainé.

Este gravamen se sumaría al impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica desde enero de este año a las ventas digitales. Esta contribución es pagada por las tiendas en línea al estado donde residen sus clientes.

Francia ha decidido endurecer su política fiscal ya que ha detectado que los gigantes de internet aportan al erario público cifras por debajo de lo que facturan.

En 2013, Google pagó 8 millones de dólares por el impuesto de sociedades que se aplica en el país galo. El problema es que en ese año la compañía tuvo ingresos por publicidad que excedieron los 1,800 millones de dólares.

Al igual que otras firmas tecnológicas globales, Google tiene su sede para Europa en Irlanda, cuyo régimen le ahorra el pago de millones de dólares en impuestos.

La estrategia tributaria de esta empresa consiste en que su subsidiaria en Irlanda recolecta las ganancias por publicidad de países como el Reino Unido y Francia, luego la sede irlandesa le paga regalías a otra subsidiaria en el mismo país que, para propósitos fiscales tiene su residencia legal en las Bermudas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

A partir de estas prácticas, la compañía de Mountain evitó pagar 2,000 millones de dólares durante 2011 y pagó sólo 3.2% de impuestos sobre las ganancias totales que obtuvo fuera de Estados Unidos (con información de Notimex, The Guardian, y Bloomberg).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas