El Contribuyente
Síguenos
empty

Qué es un bróker y cómo elegir un buen bróker para invertir desde México

25 septiembre, 2021

Seguro que has escuchado el nombre de bróker en diferentes situaciones: un compañero de trabajo que saca un sobresueldo en su tiempo libre, el personal del banco que te ofrece una inversión nueva. Sin embargo, el concepto de bróker va más allá de todo esto.

 

¿Qué es exactamente un bróker profesional? Esta figura no es sino un operador económico, un intermediario que une oferta con demanda. Aquí, con un activo financiero. Su salario casi siempre es una comisión sobre la ganancia o sobre la inversión, según el acuerdo entre las partes.

 

¿Es lo mismo un bróker que un trader? La respuesta es no, aunque con matices. Ambos operan en los mercados financieros y operan con activos financieros, pero mientras que el trader es una persona individual, el bróker es una entidad financiera autorizada y regulada.

 

Así pues, el bróker, en tanto empresa intermediaria, aportan un valor añadido de seguridad a las operaciones en el mercado. Este es el listado de los mejores brokers online disponibles si vives en México.

 

Cómo elegir un broker en México paso a paso

En México, se da la circunstancia de que si bien la operativa está permitida, es difícil encontrar a buenos brokers online fiables y serios que cuenten con las correspondientes licencias o concesiones.

 

Desde las asociaciones de profesionales apuntan a seguir una serie de pasos para contratar a un broker que sea serio y no perder el dinero invertido. 

 

¿Qué tarifa aplica?

Existe mucha picaresca entre los mal llamados brókers que lastran la reputación del sector. Un profesional de la inversión sabe que su beneficio radica y crece con el del cliente, por lo que la tarifa se ajustará siempre a la estrategia utilizada.

 

Asimismo, dado que existen brókers especializados en cada tipo de inversión, ¿por qué no optar por los especialistas?

 

¿Opera según la regulación en vigor?

Dado que se opera con inversiones, evita cualquier empresa de dudosa procedencia. Los mejores brókers online siempre garantizan que operan bajo el amparo de la legislación del país y de los mercados, además de garantizar la seguridad de los fondos de los clientes.

 

En México no existen una regulación sobre el trading de divisas, por lo que la mejor opción es acudir a los profesionales que cuentan con las certificaciones y licencias de mercados más regulados como Reino Unido, Europa o Estados Unidos.

 

Tipo de plataforma que utiliza

Una vez analizado y comparado las tarifas, así como revisada la fiabilidad del operador, es el turno de la plataforma o plataformas. Especialmente si eres un inversor primerizo, es aconsejable conocer los principales sistemas, su funcionamiento y sus hacks.

 

Para ello se recomienda utilizar la apertura de demos en las plataformas que lo habilitan como formación en la materia y en las herramientas a utilizar.

 

Los mejores brókers online ofrecen demos gratuitas sin restriciones durante un determinado periodo de tiempo o según qué tipo de operativas.

 

Opiniones y reseñas del bróker y de la plataforma

El siguiente hito a completar antes de decidir qué bróker en México contratar pasa por confirmar toda la información, contrastar las opiniones y revisar y conocer la experiencia de otros usuarios que hayan trabajado con ellos mediante inversiones reales. ¿Qué atención al cliente tienen? ¿Cómo responden a las demandas? ¿Hacen pedagogía de las decisiones?

 

El último paso antes de firmar: leer

Incluso si se ha completado todos y cada uno de los pasos anteriores, queda el más importante: la firma del contrato. En este punto, antes de estampar la firma es recomendable revisar que las condiciones ofertadas y pactadas son las que constan en el contrato. No por malicia del bróker; puede deberse a un error que podrías lamentar en el futuro.

 

¿En qué activos se puede invertir?

La eclosión de las criptomonedas y la inversión online han multiplicado las opciones de inversión en activos financieros en México.

 

  • Mercado Forex o cambio de divisas: es uno de los mejores para iniciarse en el mundo de la operativa inversora. Esta se focaliza en las divisas de cada estado, de modo que existen tantas opciones como pares se pueden configurar.
  • Criptomonedas: el mercado más nuevo en el que invertir. En tanto no es un mercado regulado sino que se acuerda un valor entre las partes, estas monedas virtuales se pueden cambiar por cualquier otra divisa.  Eso sí, operan al margen del sistema monetario regulado.
  • Mercado de acciones: es la opción más versátil, la más tradicional. Las acciones cotizan en las bolsas mundiales.  En México, además se puede invertir en bonos mexicanos. Otra opción pasa por invertir en ETFs.
  • Materias primas o commodities: es otro tipo de activo financiero. Según su naturaleza, puede tener mejores o peores perspectivas. Estos activos operan siempre con el dolar como referencia.

 

Los mejores brokers online

¿Cuál son los 3 mejores brókers online en México? De entre todos los que operan en México, Plus500 es el que destaca por su metodología, su plataforma y la confianza que ofrece contar con un bróker europeo. Su cartera es una de las más amplias.

 

Le siguen FBS, que además opera directamente con personal para México y se destaca por sus bonos, y eToro, quizás el más popular de los tres por su método de imitación de los mejores traders del mundo.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación