El Contribuyente
Síguenos
empty

Impuestos elevados a la mariguana en México incentivarían el mercado negro

hombre fumando marihuana
(Imagen: Shutterstock)
4 mayo, 2021

Los países con los mayores impuestos al consumo de la mariguana han tenido problemas para combatir el mercado ilegal.

La comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados espera recaudar 18 mil 705 millones de pesos tras la legalización de la mariguana en México.

Esto, alertan especialistas, podría inhibir el crecimiento de la demanda por el mercado legal, lo que incentivaría el consumo de mariguana del narcotráfico.

El 83% de la recaudación provendría del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS), que aplicaría a un valor del 160% del paquete. Además, habría una cuota de 50 centavos por gramo de la sustancia. El esquema replica el que actualmente se usa en la comercialización del tabaco.

También aplicaría una tasa del impuesto al valor agregado (IVA) del 16%, con el que se espera recaudar mil 534 millones de pesos. Esto correspondería al 8% de la recaudación total.

Sin embargo, el diario Reforma reporta que las altas tasas impositivas podrían hacer que la ley quede en letra muerta. Al respecto, hay ejemplos de éxitos y fracasos a nivel internacional.

Uruguay y Países Bajos no establecieron un impuesto a la cannabis, en un intento para competir con el mercado negro. Sin embargo, ni en estos países se ha logrado erradicarlo del todo debido a que hay puntos de venta insuficientes y los ciudadanos se niegan a registrarse en el padrón de consumidores.

“En el momento en que no se tenga una política fiscal inteligente y asequible, la transición va a ser más larga.

“Es decir, si la tasa de IEPS es muy elevada, más un 16 por ciento de IVA, más uno o dos pesos por producto, si estos estándares no se consideran, aún cuando tengamos un mercado muy interesante en millones de dólares, la transición no se va hacer, va a seguir esto impactando la economía subterránea”, explicó a Reforma Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

En Estados Unidos, en los estados de Washington y Colorado, no se ha podido acabar con el mercado negro tras un año de la legalización de la mariguana, pues los impuestos son muy altos y es complejo obtener las licencias necesarias, según el Institute on Taxation and Economic Policy,

Canadá es otro ejemplo del mismo fenómeno. Legalizaron el uso recreativo de la cannabis en 2018 y no han podido erradicar el mercado negro debido a los altos precios y los obstáculos para conseguir licencias de producción.

Sin embargo, no todos se oponen al cobro de impuestos por el consumo de la marihuana, como Adrián García, quien es investigador de ingresos e impuestos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). García opina que lo recaudado debe destinarse al sector salud.

Sin embargo, para evitar el fortalecimiento del mercado negro, hay que cuidar que la legislación no sea demasiado restrictiva.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación