El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Se debe pagar impuestos por las inversiones en criptomonedas?

impuestos por las inversiones en criptomonedas
19 abril, 2021

Para algunas personas puede ser una incógnita si se debe o no impuestos por las inversiones en criptomonedas. Esto es lo que dice la ley.

Todos tenemos un amigo que habla de forma insistente acerca de las criptomonedas en la sobremesa, que nos habla de las posibilidades ingentes de enriquecimiento que estas implican.

Por poner el ejemplo de la más conocida de estas monedas virtuales, bitcoin, te diremos que si a estas alturas de 2017 hubieras invertido unos 21 mil pesos, podrías haber comprado una bitcoin completa, misma que el día de hoy valdría 1.2 millones de pesos.

Algo de lo que probablemente tu entusiasta amigo de las criptomonedas te habla menos, es de las obligaciones fiscales asociadas. ¿Se debe impuestos por las inversiones en criptomonedas? Te explicamos.

Compraventa de criptomonedas como actividad vulnerable

En primer lugar hay que mencionar que la Ley Fintech define las criptomonedas como activos virtuales, y que la Ley Antilavado las incluye dentro de su catálogo de actividades vulnerables de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, con la intención de prevenir el lavado de dinero, la autoridad exige que quienes realicen operaciones con ellas se reporten ante la autoridad fiscal. Esto no quiere decir que si utilizas tus ahorros para invertir en estos activos virtuales tengas que registrarte; el sujeto obligado es la persona física o moral que maneja las plataformas digitales a través de las cuales se hacen estas operaciones.

¿Se paga impuestos por las inversiones en criptomonedas?

Algunos contribuyentes se preguntan si se debe pagar impuestos por estas inversiones. En entrevista con El Contribuyente, el especialista fiscal Elio Zurita Morales, del Colegio de Contadores Públicos de México, afirma enfáticamente que sin lugar a dudas sí, se debe pagar impuestos por los ingresos que los contribuyentes mexicanos puedan tener a través de criptomonedas.

Al respecto invoca el artículo 1 de la Ley del ISR, según el cual las personas tanto físicas como morales deben pagar impuesto sobre la renta por los ingresos, con independencia de la ubicación de la fuente de riqueza. Es decir, no importa que el ingreso se obtenga a través de una plataforma digital con servidores en Irlanda o la India, la obligación de pagar existe.

“¿Qué pasa si yo no lo declaro, si yo no lo informo? Si la autoridad lo detecta va a presumir una discrepancia fiscal, que hay un ingreso que no fue declarado. Entonces, ¿qué pasaría? Que te haces acreedor a sanciones, dependiendo montos, dependiendo la situación ya será la sanción aplicable”, explicó.

Entonces, que no te quede duda, sí se debe pagar impuestos por las inversiones en criptomonedas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Aún existen cuentas bancarias que el SAT no fiscaliza?

¿Cómo se declaran al SAT los ingresos obtenidos por criptomonedas?

El especialista dice que una duda frecuente es qué tipo de ingreso debe considerarse, si como acciones, o intereses, por ejemplo.

“A mi juicio, y de varias gentes, incluido el SAT, que así lo ha manifestado, es en el capítulo de enajenación de bienes. Porque podría pensarse, oye, ¿esto qué será? ¿Intereses, fluctuaciones, acciones? No, nada de eso. ¿Qué es? Capítulo de enajenación de bienes”.

Elio Zurita explica que al estar en este capítulo, la declaración del ingreso se hace hasta que se enajena el bien. Es decir, si una persona compra una criptomoneda en 80 pesos y actualmente vale 100, todavía no tiene que declarar, sino hasta que la vende y obtiene algo a cambio, ya sea dinero u otro bien.

Para ello, es importante contar con la documentación probatoria de en cuánto se adquirió la criptomoneda y en cuánto se está vendiendo. De lo contrario, la autoridad podría presumir que el total de la enajenación son ingresos. Es decir, incluyendo el precio en que se adquirió la moneda. En realidad sólo se debe pagar por la fracción correspondiente al margen de ganancias.

“Si yo puedo demostrar en cuánto la adquirí, podré demostrar ese valor. Es decir, si yo estoy vendiendo en 100 y me costó 80, tendré una utilidad de 20. Si yo no puedo demostrar en cuánto lo adquirí, porque yo no tengo la forma de pago con la que lo hice, y algún comprobante, me van a decir, pues absolutamente todo ese valor, no lo que ganaste, sino todo, es un ingreso que te falta declarar”.

¿Cómo fiscaliza el SAT las criptomonedas?

Por el carácter relativamente novedoso de este mercado, la legislación todavía no es lo suficientemente clara al respecto. Por ello, de acuerdo al especialista, seguramente hay muchos traders y wallets en línea aún no están registrados ante el gobierno mexicano.

Sin embargo, la autoridad fiscal tiene otras formas de fiscalizar estos ingresos como, por ejemplo, las compras que hagas o tus cuentas bancarias, las cuales son fiscalizables.

“Cuando aterriza esa criptomoneda en el mundo real. ¿Tú fuiste a comprar un reloj de lujo? El SAT va a decir, compraste esto, bueno, vamos a revisar de dónde salió. Si cae a tu cuenta bancaria, por el importe que sea, no hablemos de que se volvió millonario, pudieron haber sido 100 mil pesos, lo que sea; pueden preguntar por el origen de ese recurso”.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación