El Contribuyente
Síguenos
empty

🏠 ¿Tienes dificultades para pagar tu crédito Infonavit? Éstas son las soluciones a tu disposición

El Infonavit cuenta con un menú de opciones para los trabajadores que tienen dificultades para pagar sus créditos. Te contamos en qué consisten.



Foto: Shutterstock
22 enero, 2021

Si tienes un crédito del el Instituto del Fondo Nacional a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y tienes algún problema de pago debido a que perdiste el trabajo, fuiste afectado en tus ingresos por loa pandemia, o bien quieres liquidar anticipadamente tu adeudo, puedes acogerte a alguna de las siguientes soluciones de pago disponibles.

Según cifras del propio Infonavit, hechas públicas mediante un comunicado, durante 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se benefició a 2 millones 162 mil 785 acreditados por medio repartidos de esta manera:

  • Se otorgaron 715 mil 264 prórrogas de pago por pérdida de la relación laboral.
  • Se ajustaron a la baja 273 mil 338 créditos que estaban en el esquema veces salario mínimo (VSM), al pasarlos a pesos.
  • Se benefició a 28 mil 989 trabajadores con los descuentos por liquidación anticipada.
  • Se apoyó a 453 mil 871 trabajadores con medidas emergentes ante la pandemia.

Los créditos restructurados fueron 616 mil 930. De éstos:

  • 454 mil 375 gracias al programa Solución a tu Medida.
  • 21 mil 809 con Borrón y Cuenta Nueva.
  • 50 mil 226 acogiéndose al dictamen de capacidad de pago.
  • 84 mil 118 gracias al esquema de apoyo por paro técnico.
  • 6 mil 402 debido a otras soluciones.

Todo lo anterior forma parte del modelo de cobranza social, un paquete de soluciones para los trabajadores con dificultades para pagar su crédito que entró en vigor este sexenio.

Soluciones de pago disponibles para los trabajadores

1. Fondo de protección de pagos

Este fondo se nutre con las aportaciones de todos los créditos originados a partir de 2009. Se retira un 2% del pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina, para crear una especie de seguro para los trabajadores que no puedan continuar pagando.

Consiste en que durante seis meses el Infonavit completará la mensualidad del crédito con tal de que el trabajador pague una aportación del 10% sobre el régimen extraordinario de amortización (REA) más las comisiones aplicables. Se puede hacer uso de este beneficio cada cinco años.

2. Solución a tu medida

Si un trabajador ve disminuidos sus ingresos, se le otorga durante 12 meses una reducción en el factor de pago.

El beneficio puede renovarse las veces que sea necesario y aplica tanto si el crédito está en VSM o pesos, pero el crédito debió haberse originado entre 2014 y 2017.

3. Dictamen de capacidad de pago

Si el acreditado tiene una disminución en sus ingresos, se ofrece una reducción temporal del factor de pago, durante 12 meses.

Para acceder a este beneficio, un asesor certificado de cobranza debe realizar una encuesta sobre la capacidad financiera del trabajador, con lo que se puede renegociar la deuda con el Infonavit.

Dependiendo del resultado, se determinará si el acreditado es candidato para recibir el apoyo.

Es necesario que el derechohabiente no cuente con una relación laboral en el momento, y que habite la vivienda adquirida con el crédito. Además, el crédito debe tener más de un año.

Esta facilidad es exclusiva para los créditos originados en VSM.

4. Borrón y cuenta nueva

Esta opción permite a los derechohabientes, ante pérdida del empleo o incapacidad de pago, acumular en el saldo total los pagos omisos que no requieran de una reestructura o apoyo especia.

El derechohabiente podrá seguir pagando regularmente y con la misma mensualidad establecida desde el principio, pero el plazo para que acabe de pagar su deuda aumentará.

5. Apoyo para pensiones y jubilados

Cuando los trabajadores se jubilan, suelen recibir pensiones menores a su último salario registrado, lo que puede generar dificultades para el pago de sus créditos Infonavit. Así, con esta facilidad el Instituto usa como base de pago el monto de su pensión, en lugar de su último salario. Esta opción sólo está disponible para los créditos en VSM y está condicionada al pago mensual.

6. Apoyo por paro técnico

Si la empresa del trabajador está en paro técnico (la suspensión temporal de la relación laboral), se reduce en 25% el pago mensual por un periodo de hasta 12 meses. Aplica en los créditos en VSM, a los acreditados que pagan bajo el régimen ordinario de amortización (ROA) y con factor de pago fijo.

7. Responsabilidad compartida

El programa responsabilidad compartida convierte los créditos en VSM a pesos, con lo que el monto final de su crédito se fija y no se ven afectados por los aumentos al salario mínimo ni la inflación. Sin embargo, están sujetos a una tasa anual del 4.5% en el pago de sus mensualidades.

8. Descuento por liquidación anticipada

Con este beneficio los acreditados reciben un descuento si liquidan anticipadamente el saldo total de su crédito. El descuento puede ser de entre el 5 y el 40%, dependiendo de la edad del crédito y los ingresos del trabajador. Entre más viejo sea el crédito y menores los ingresos del trabajador, mayor el descuento.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios