El Contribuyente
Síguenos
empty

🏠 ¿Qué es el fondo de protección de pagos del Infonavit y cómo puedo beneficiarme?

El fondo de protección de pagos del Infonavit es un seguro que cubre tanto al Instituto como al trabajador en caso de impago por desempleo.



Foto: Shutterstock
26 enero, 2021

Adquirir un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo. No es la excepción con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyos plazos oscilan entre los diez y los 15 años.

En un periodo de tiempo tan largo como este, la probabilidad de que, al menos en algún momento, estés sin trabajo y por tanto no puedas pagar, es considerable. Esta situación pone en riesgo tanto el patrimonio del trabajador como las finanzas del Infonavit.

Por ello, en 2009 el Instituto creó una solución para estas eventualidades, el fondo de protección de pagos del Infonavit, un seguro que protege a las partes en caso de que el trabajador haya perdido su relación laboral.

Este fondo se nutre con las aportaciones de todos los créditos originados a partir de 2009. Se retira un 2% del pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina. Con éste, el Infonavit cubre los pagos de los trabajadores que no puedan continuar pagando.

El trabajador beneficiado sólo tendrá que pagar el 10% sobre el régimen extraordinario de amortización (REA) más las comisiones aplicables. A cambio, durante seis meses el Infonavit completará las mensualidades del crédito.

Los trabajadores pueden acogerse a esta facilidad más de una vez por crédito, pero tienen que esperar un mínimo de cinco años entre cada ocasión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

🏠 ¿Tienes dificultades para pagar tu crédito Infonavit? Éstas son las soluciones a tu disposición

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarte del fondo de protección de pagos del Infonavit?

Para poder acceder a este beneficio, es necesario que hayas adquirido tu crédito a partir de 2009 y que tuviste una relación laboral de por lo menos seis meses.

Además, debes tener por lo menos un mes desempleado por alguna razón que no sea pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

Para solicitarlo, entra al portal Mi Cuenta Infonavit, y en la opción de “Saldos y Movimientos” consulta cuánto debes pagar para poder aplicar el fondo. Posteriormente tendrás que hacer el pago.

 

Para consultar los lineamientos completos, ingresa a la siguiente liga.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades