El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT está entre las dependencias con más casos de acoso sexual

no-frena-acoso-sexual
11 agosto, 2020

Del 1 enero al 8 de agostos 2020 se han presentando 58 denuncias por abuso y hostigamiento sexual en las dependencias de gobierno.

Contrario a lo que podrías pensar, el confinamiento derivado de la pandemia no acabó con los casos de hostigamiento y acoso sexual en las instituciones públicas.

Según información recabada por El Universal a través de solicitudes de información, del primero de enero al ocho de agosto se presentaron 58 denuncias por acoso sexual y por hostigamiento sexual en todas las dependencias gubernamentales.

Estos eventos ocurrieron en 22 instituciones públicas, entre las que hay instituciones educativas, organismos autónomos, bancos, hospitales y hasta secretarías de estado.

Las denuncias, asegura El Universal, son por tocamiento, acoso en redes sociales, propuestas indecorosas e incluso amenazas de perder el empleo en caso de no aceptar tener relaciones sexuales.

De las 58 quejas, solamente en siete casos se procedió al despido; los casos restantes se  encuentran en investigación o las víctimas prefirieron no seguir con la denuncia.

SAT y UAM de las que presentan más denuncias por acoso o hostigamiento sexual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron las instituciones que presentaron más quejas de acosos o hostigamiento sexual.

De acuerdo con la administración central de coordinación evaluatoria del SAT, se presentaron siete quejas en las cuales se involucran 24 trabajadores, los cuales laboran como:

  • 11 abogados tributarios
  • 9 subadministradores
  • 6 administradores
  • 5 jefes de departamentos 
  • 2 analistas
  • 1 administrador central 

En el caso de la UAM se presentaron siete quejas de acoso sexual, de las cuales se dieron en el campus Xochimilco, tres en Azcapotzalco y una en la rectoría general. De éstas, cinco terminaron en la rescisión laboral de los acusados, en un caso se decidió levantar una acta circunstancial, y otro derivó en un oficio conminatorio.

El acoso sexual en dependencias de Gobierno no termina

En la Secretaría de Marina de México (Semar) se presentaron seis quejas por acoso; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna sanción debido que se encuentran en proceso de atención.

Otra de las dependencias es la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), con cinco denuncias, de las cuales cuatro son por hostigamiento sexual y una por acoso sexual. Se han iniciado nueve carpetas de investigación por acoso sexual ante la fiscalía General de Justicia Militar.

Con información de El Universal.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ni-la-pandemia-detuvo-el-acoso-en-instituciones-publicas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Conoce el protocolo de la STPS para combatir la violencia laboral y el acoso y hostigamiento sexual


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?