El Contribuyente
Síguenos
empty

🦠 Guía para vivir en un condominio en tiempos del coronavirus

¿Temes que tus vecinos estén infectados de Covid-19? ¿Se la pasan haciendo reuniones a pesar de las recomendaciones de sana distancia? Si vives en régimen de condominio, este protocolo te interesa.



Protocolo contra el covid-19 para departamentos
2 abril, 2020

Tú vives en un condiminio. Has sido hasta ahora una persona tranquila, que acude a las juntas de vecinos, que no se mete en problemas. Entonces, comenzó la cuarentena por el Covid-19… y empezaron los problemas. El vecino de 303 tiene fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria; la vecina del 502 se la pasa haciendo reuniones en las áreas comunes. Y como si no entendiera nada, el administrador insiste en hacer una reunión de vecinos… ¿pero y la sana distancia?

Para atender esas inquietudes y desinformaciones vecinales, la Procuraduría Social de la CDMX junto con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria, emitieron un protocolo que deberán seguir condominios y unidades habitacionales. Así que copiando el enlace de este artículo en el chat de vecinos para que todos estén al tanto.

El protocolo señala lo siguiente:

  • En caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlo de permanecer en casa y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515 para solicitar atención médica.
  • En áreas comunes, NO realizar reuniones vecinales (fiestas, convivios, eventos culturales), así como lavar y desinfectar áreas comunes (patios, escaleras, pasamanos, elevadores).
  • Colocar a la entrada de cada edificio dispensadores de gel antibacterial, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubre bocas.
  • Reducir el uso del ascensor, privilegiando las escaleras. Colocar los residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas de plástico biodegradable y gestionar ante Servicios Urbanos de la alcaldía correspondiente la recolección de residuos al menos una vez al día.
  • En materia de acceso peatonal y vehicular, limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos. No recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente correspondiente.
  • Dentro de cada departamento, lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, cortinas, muebles y electrodomésticos. Usa para esto un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos.
  • Los pañuelos utilizados para limpiar la boca y nariz deberán colocarse en un bote de basura con tapa.
  • Evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento guantes, uniforme y cubrebocas.
  • De no ser necesario salir, mantenerse en casa y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio.
  • De manera general se pide evitar lugares concurridos y prescindir del saludo de mano, de abrazos y besos; al estornudar, utilizar la parte interior del brazo (saludo de etiqueta) y no usar las manos ni tocarse el rostro y los ojos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar gel antibacterial.

Es de suma importancia cuidarnos entre nosotros, seguir las medidas implementadas por las fuentes formales, no caer en pánico, cuidar de nosotros mismos y a los que más queremos, tener paciencia y saber que esta situación pasará.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

No hay fundamento legal para despedir trabajadores ni para dejar de pagar salarios por coronavirus: STPS


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones