El Contribuyente
Síguenos
empty

Legalizar la marihuana en México incrementaría la recaudación de impuestos

23 marzo, 2020

Los gobiernos de otros países han tenido incrementos millonarios en la recaudación de impuestos gracias a la legalización de la marihuana.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, (ANICANN) en su columna de opinión del periódico El Universal, analizó la situación de los tres países que ya han legalizado el consumo de la marihuana: Canadá, EEUU y Uruguay.

Afirmó que la ventaja económica de la legalización del cannabis es la recaudación de impuestos relacionados a las actividades que se ejecutan alrededor de este producto. Sin embargo, en cada uno de estos países el sistema recaudatorio es diferente.

En Canadá se calcula que un poco más del 15% de los ciudadanos son consumidores; en EEUU únicamente es legal a nivel federal el uso de cáñamo, y de los 50 estados de la unión americana, en sólo 11 es legal el uso adulto y en 33 de ellos sólo se permite el uso medicinal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿Cómo se castiga la posesión de la marihuana en México?

En el caso de Uruguay se permite el autocultivo, pero la producción y distribución a gran escala es únicamente del Estado. Además, los ciudadanos que deseen adquirir esta planta deben registrarse en el órgano regulador de aquel país.

Según Guillermo Nieto, en México cada vez más personas consumen esta planta; se estima que el 8.6% de la población mayor de 18 años la consume, lo que equivale a más de 8 millones de personas. Tomando en cuenta este numeró la capacidad de recaudación de este producto sería importante.

Los impuestos que se cobran en todo el mundo

En Canadá, por cada gramo vendido se cobra un dólar de impuesto; de lo recaudado el 25% le corresponde al gobierno federal y lo demás a los gobiernos estatales. Se estima que en los primeros seis meses de su legalización el gobierno canadiense recaudó 139 millones de dolares.

Mientas tanto, en Uruguay, se calcula que desde su legalización en 2018 se han recaudado 887 mil dolares. Todo este dinero se ha utilizado en la manutención del Instituto de Regulación y Control de la Cannabis.

El caso de Estados Unidos es particular, porque cada estado tiene sus propias reglas en cuanto al consumo y también en cuanto a los impuestos. Por ejemplo, el gobierno de Illinois prevé que en diciembre de este año tendrá una recaudación aproximada de 28 millones de dolares en productos de cannabis.

En el estado de Michigan todos los productos derivados de esta planta tendrán un impuesto del 10% y se estima que recaudarán más de 737.9 millones de dolares.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
No lo olvides: debes incluir tu número de celular en el Buzón Tributario

No lo olvides: debes incluir tu número de celular en el buzón tributario

Rarezas de la nueva normalidad: estéticas no tendrán revistas y no habrá música en centros comerciales

CEPAL aconseja a gobiernos de la región suspender cobro de impuestos y servicios básicos

SAT se pone duro contra despachos

SAT va por despachos fiscales