El Contribuyente
Síguenos
empty

🦠 ¿Qué pasará con el sector informal a causa del coronavirus covid-19?

Algunas empresas le han dado a sus trabajadores la posibilidad de hacer home office debido a la pandemia de coronavirus covid-19. Sin embargo, difícilmente el sector informal podrá adaptarse.



Qué pasará con el sector informal a causa del Coronavirus
19 marzo, 2020

Como se sabe, el coronavirus ha infectado alrededor de 245 mil personas y cobrado la vida de unas 10 mil en todo el mundo, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 3.4%. Por ello el gobierno ha tomado la decisión de contener el brote mediante el aislamiento social.

Cada vez más empresas toman la decisión de que sus trabajadores realicen sus actividades desde casa como medida contra el coronavirus covid-19. Sin embargo, no todos los centros de trabajo podrían ajustarse a estas medidas. Esto es particularmente cierto en el caso del sector informal de la economía.

El sector informal está conformado por negocios que ofrecen bienes y servicios, pero que no están registrados formalmente ante las autoridades. Casi una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) es generado por este sector. Es decir, por cada 100 pesos que se generan en el país, 78 pesos son procedentes del sector formal y 22 pesos del informal.

En México hay al rededor de 31 millones de mexicanos que viven de empleos informales. Estos trabajadores carecen de seguridad social y derechos laborales. Algunos de los oficios que con frecuencia se encuentran en esta situación son el ambulantaje, los mecánicos, choferes, artesanos, y el servicio domestico.

Los municipios que ocupan los primeros cinco lugares en empleo informal

  1. Tlaxcala
  2. Acapulco
  3. Oaxaca
  4. Cuernavaca
  5. Pachuca

La Ciudad de México ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con personas que se dedican a este sector informal.

Ante el crecimiento de los casos de coronavirus y la aparente inminencia de una crisis sanitaria, hay que preguntarnos qué pasará con la retribución económica de esas personas, quienes podrían verse gravemente afectadas de no recibir algún tipo de apoyo por parte del gobierno mexicano.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

El 22.5% del PIB de México permanece en la informalidad

Fuente: Forbes México


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses