El Contribuyente
Síguenos
empty

Hoy darán a conocer incremento al salario mínimo para 2020

Se espera que el día de hoy se dé a conocer el aumento al salario mínimo que se usará en 2020.



Hoy darán a conocer incremento al salario mínimo para 2020
16 diciembre, 2019

Desde noviembre, Maria Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que en las próximas semanas se estará discutiendo, con empresarios, trabajadores y gobierno lo que sería el próximo aumento al salario mínimo.

Actualmente, hay varias propuestas sobre el incremento que podría darse. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) espera que el salario mínimo para 2020 será entre los 128 a los 132 pesos diarios. Hasta ahora, la mayoría de las propuestas por parte del sector privado, sindical y gubernamental han caído en este rango.

Si se quedara en 128, el aumento sería de 25.32 pesos frente al actual de 102.68 pesos diarios. Al aumentar el salario, se debe tomar en cuenta que no dificulte la generación de nuevos empleos y la inflación.

Hoy a las dieciocho horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin dará a conocer el incremento final. Estas son algunas de las cuestiones que se tomarán en cuenta para determinarlo.

Porcentaje directo y MIR

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el incremento dependerá de dos factores. Por un lado, un porcentaje de aumento directo; por el otro, el Monto Independiente de Recuperación.

Las propuestas actuales dicen que el aumento directo deberá ser de 5.5% para mantenerse por arriba de la inflación. Además, el incremento del  MIR deberá ser de 16 pesos.

Entonces, al salario mínimo actual de 102.68 pesos se le añadirá un aumento directo de 5%. Con esto, llegará a los 107.81 pesos. Después, se sumarán 15 ó 16 pesos del MIR para llegar a los 122 pesos, aproximadamente. Al final, esto representará un aumento de cerca de 19%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Morena mandó iniciativa para que salario mínimo suba siempre por arriba de la inflación


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?