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Alertan ante la posible cancelación de sellos digitales por parte del IMSS e Infonavit

La restricción temporal y cancelación de sellos digitales no debe entenderse de manera aislada para ser aplicada solo por el SAT.



Alertan ante la posible cancelación de sellos digitales por parte del IMSS e Infonavit
(Imagen: Shutterstock)
31 diciembre, 2019

La Miscelánea Fiscal 2020 prevé un nuevo procedimiento a través del cual las autoridades podrán restringir temporalmente el uso de los certificados de sello digital. Esto cuando se actualice alguna de las causales previstas.

Paso previo a la cancelación de sellos digitales

Se trata de un paso previo a la cancelación de sellos digitales, para darle derecho de audiencia a los contribuyentes. Para implementar esta medida, se adiciona el artículo 17-H Bis al Código Fiscal de la Federación (CFF).

En caso de que las autoridades fiscales presuman que se actualizó alguna de las causales, el contribuyente mediante una solicitud de aclaración, podrá aportar las pruebas que a su derecho convenga. Esto para que al día siguiente al de la solicitud, se restablezca el uso de dicho certificado.

El SAT no será la única autoridad que aplicará el procedimiento

El 18 de diciembre, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que esta medida no debe entenderse de manera aislada para ser aplicada solo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto se debe a que la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit remiten a lo que establece el CFF para la aplicación de visitas domiciliarias o del procedimiento administrativo de ejecución.

Podrían cancelar los sellos por incumplimientos ante el IMSS e Infonavit

Como consecuencia, el IMCP explicó que a través de convenios de colaboración administrativa, ambos organismos de seguridad social podrían aplicar el artículo 17-H Bis. Esto significa que se podría restringir temporalmente y cancelar los sellos digitales por incumplimientos ante el IMSS e Infonavit.

Por eso, la presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, dijo que los contribuyentes deben asegurarse que sus datos en ambos organismos sean los correctos. Esto para evitar complicaciones ante lo que podría parecer el incumplimiento de obligaciones.

Puedes consultar el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación aquí / Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2019.


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