El Contribuyente
Síguenos
empty

💵 Aprende a identificar billetes falsos de la nueva familia

Para identificar billetes falsos debes de reconocer todos sus elementos de seguridad a través de la vista y el tacto. Para ello hay que seguir unos sencillos pasos que recomienda Banxico.



elementos de seguridad del billete de 200 pesospara identificar billetes falsos
(Imagen: Banxico)
13 diciembre, 2019

Como ya debes saber, el Banco de México anunció el lanzamiento de una nueva familia de billetes, la familia G. Hasta el momento sólo están en circulación los billetes de 500 y 200 pesos. Los de 1,000 y 100 pesos se pondrán en circulación en el primer y segundo semestre de
2020, respectivamente. El de 50 pesos estará en circulación hasta 2022.

No todos los billetes de 500 y 200 pesos que están en circulación actualmente son de la nueva familia. Usualmente se van sustituyendo poco a poco, por lo que no sería raro que un billete de la familia inmediatamente anterior, la F, llegue a tus manos. Incluso puede que te den uno de la familia antepasada, la D1, o uno aún más viejo.

Sin embargo, cada vez serán más los billetes nuevos en circulación, por lo que deberás aprender a identificar sus elementos de seguridad para evitar que te den uno falso.

Para identificar billetes falsos debes  saber reconocer todos sus elementos de seguridad a través de la vista y el tacto. Para ello hay que seguir unos sencillos pasos que recomienda Banxico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo sé si me dieron una moneda falsa?

El nuevo billete de 200 pesos

El número de la denominación del billete, en la parte superior derecha, cambiará de color entre verde y azul al inclinar el billete. Además, dentro del mismo se puede apreciar que tiene varias veces el número de la denominación.

El hilo dinámico se encuentra en la parte izquierda del billete. Al girar la línea vertical notarás que sus elementos se desplazan. Dentro de ella se puede visualizar varios números de 200.

Algunos elementos del billete son sensibles al tacto, como las efigies de Hidalgo y Morelos, el texto que dice Banco de México y el que dice doscientos pesos en la parte inferior derecha.

La marca de agua corresponde a la imagen del personaje y a la denominación del billete. En la marca de agua del billete de 200, que puede verse a contraluz, aparece la campana de Dolores y el número 200.

El reverso del billete es fluorescente, por lo que algunas partes de la tinta resaltan al aplicarle luz negra.

El material en que están impresos es papel algodón.

El nuevo billete de 500

Al igual que el billete de 200 pesos, el número de la denominación cambia de verde a azul al inclinarlo, y dentro de él pueden percibirse muchos números 500. Si no tienen este elemento, se trata de billetes falsos.

Al inclinar el billete, también podrás apreciar que el hilo dinámico se mueve. Además, al verlo a contraluz verás que el hilo es continuo.

La marca de agua correspondiente, que puedes observar a contraluz, es Benito Juárez con el número 500.

El anverso y el reverso de los billetes tienen figuras formadas por líneas de colores azul y amarillo. De acuerdo a Banxico, son muy difíciles de imitar con impresoras y fotocopiadoras.

Los billetes son fabricados con papel algodón, por lo que tienen una textura y consistencia distintas al papel bond común. Al ponerlo bajo luz ultravioleta no brilla, a diferencia del papel bond.

Si bien el papel no brilla, el billete tiene tintas fluorescentes, que bajo la luz negra resaltan. Además cuenta con pequeñas fibras incrustadas en el billete que están distribuidas al azar.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?