El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT puede hacer visita para comprobar existencia de operaciones de una solicitud de devolución

No basta que los documentos tales como facturas, contratos, registros contables, etcétera, indiquen que las operaciones allí señaladas se llevaron a cabo.



visitador inspector auditor
(Imagen: Shutterstock)
5 noviembre, 2019

La autoridad fiscal puede ordenar una visita domiciliaria para verificar la procedencia de una solicitud de devolución presentada por un contribuyente. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 22, noveno párrafo, en relación con el 42, fracción III]. Esto lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en una jurisprudencia.

Curso de excel

Además, el TFJA indicó que la autoridad fiscal puede ejercer sus facultades de comprobación y determinar que no se pudo comprobar la existencia de las operaciones que el contribuyente presentó para obtener la devolución. En este caso resulta correcto que la autoridad fiscal concluya que la exhibición y aportación de dichos documentos es ineficaz para demostrar la existencia material de esas operaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Rómpase en caso de auditoría del SAT

Lo anterior se debe a que no basta que los documentos tales como facturas, contratos, registros contables, etcétera, indiquen que las operaciones allí señaladas se llevaron a cabo, cuando del resultado del ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad se conoció que el objeto material de las operaciones es inexistente.

Esto lo determinó la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) mediante la emisión de la tesis de jurisprudencia número VIII-J-2aS-78.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 86 a la 89 / Criterio de búsqueda: Visita domiciliaria / Clave: VIII-J-2aS-78 / Publicación: septiembre de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?

¿Qué es el Régimen de las AGAPES y qué facilidades tiene?

¿En qué caso sí se debe retener el ISR a trabajadores con salario mínimo?

Aviso: Personas morales deben retener impuestos al pagar a PF-RESICO