El Contribuyente
Síguenos
empty

Prohibir marihuana no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público: SCJN

hombre fumando marihuana
4 noviembre, 2019

La prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público: SCJN

La Ley General de Salud  en los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 contienen la prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana. Sin embargo, en una jurisprudencia publicada en febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que su prohibición no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público.

La SCJN por medio del test de proporcionalidad consideró que la prohibición absoluta de esta sustancia para el uso lúdico genera una afectación intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad en contraste con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El Senado analiza legalizar la marihuana, una empresa pública se encargaría de su comercialización

Lo que hace este test es contrastar la eficacia con la que ‘el sistema de prohibiciones administrativas’ consigue proteger la salud de las personas y el orden público frente al nivel de afectación que esta misma medida provoca al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

En esta lógica, se consideró como intensa la afectación al derecho al libre desarrollo de la personalidad que supone dicha medida legislativa. Pues consiste en una prohibición prácticamente absoluta para consumir la marihuana y realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de ésta.

En consecuencia, la SCJN determinó que “el sistema de prohibiciones administrativas ocasiona una afectación al derecho al libre desarrollo de la personalidad en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y orden público que alcanza esta medida.”

Consulta aquí la jurisprudencia Tesis: 1a./J. 9/2019 (10a.).


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Consulta el valor de un predio de la CDMX por internet a través de SIGCDMX

morena-ieps-comida chatarra

Morena plantea aumentar en más de tres pesos el IEPS a comida chatarra

iniciativa-comida-chatarra

Varios estados presentan iniciativas para prohibir venta de comida chatarra a niños y adolescentes

Gran contribuyente enciende puro con un billete.

Proponen impuesto a la riqueza para enfrentar crisis por COVID-19