El Contribuyente
Síguenos
empty

Prescripción del crédito fiscal no se suspende por no localización del contribuyente

Sin embargo, el plazo de la prescripción del crédito fiscal sí se suspende si el contribuyente desocupa su domicilio fiscal sin avisar.



prescripción de crédito fiscal no se suspende porque el contribuyente esté como no localizable
(Imagen: Shutterstock)
8 noviembre, 2019

El plazo de cinco años para que opere la prescripción del crédito fiscal puede suspenderse cuando el contribuyente desocupe su domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 146].

Por eso, un tribunal determinó que no puede considerarse suspendido el plazo de la prescripción si al momento de llevar a cabo la diligencia de cobro, el interesado no se encuentra presente, pero la autoridad entendió la misma con un tercero relacionado con el buscado.

Lo anterior se debe a que la no localización del representante legal, durante el procedimiento administrativo de ejecución, es un supuesto distinto al abandono del domicilio fiscal.

Este criterio de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está sustentado en la recomendación: SLP-02-2019. Y la recomendación está relacionada con el criterio sustantivo 16/2015/CTN/CS-SASEN y el criterio jurisdiccional 46/2019.

Puedes revisar este criterio sustantivo aquí / Año: 2019 / Subprocuraduría: Protección de los Derechos de los Contribuyentes / Con este criterio de búsqueda: Prescripción de créditos fiscales / Clave: 8/2019/CTN/CS-SPDC / Publicación: 27 de septiembre de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué requisitos debe tener el contrato de una trabajadora del hogar?

¿Cómo emitir las facturas a público en general?

Ya está disponible la versión 3.6.2. del SUA del IMSS

Atención: El IMSS actualizó la versión del SUA

La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT