El Contribuyente
Síguenos
empty

Recomendaciones de Prodecon no son obligatorias para Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)

El tribunal consideró que si las recomendaciones de la Prodecon no son obligatorias para la autoridad fiscal, tampoco lo son para él.



(Imagen: Twitter / Prodecon)
1 octubre, 2019

Las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no son obligatorias ni orientadoras para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Así lo determinó la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA, al resolver un juicio contencioso administrativo.

El órgano jurisdiccional indicó que las recomendaciones de la Prodecon tienen las siguientes características [Ley Orgánica de la Prodecon 5, fr. III, 22, fr.II, 25 y 27]:

      1. No son vinculatorias
      2. No son imperativas para la autoridad a la cual se dirija
      3. Por sí mismas no anulan, modifican o dejan sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o reclamación
      4. En su contra no procede recurso alguno
      5. Las autoridades no pueden aplicarlas a otros casos por analogía o mayoría de razón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son las facultades de la Prodecon?

Por eso, el tribunal consideró que si las recomendaciones no obligan a la autoridad fiscal, tampoco vinculan al TFJA como órgano jurisdiccional especializado en materia impositiva. Esto se debe a que sostener lo contrario, implicaría que los criterios de la Prodecon predominarían sobre los criterios expuestos en las sentencias emitidas por el TFJA.

El órgano jurisdiccional señaló que las recomendaciones tampoco tienen valor orientador, porque no pueden aplicarse a otros casos por analogía.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 212 a la 213 / Criterio de búsqueda: Recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente / Clave: VIII-P-2aS-489 / Publicación: septiembre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios