El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén el fin del “huachicoleo fiscal” con sanciones a factureras y defraudadores fiscales

El martes 15 de octubre acabará el “huachicoleo fiscal”, porque se discutirá y aprobará la reforma penal fiscal, de acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena.



Prevén el fin del “huachicoleo fiscal” con sanciones a factureras y defraudadores fiscales
(Imagen: Shutterstock)
14 octubre, 2019

El martes 15 de octubre se pondrá fin al “huachicoleo fiscal”, porque se discutirá y aprobará la iniciativa de reforma con la que se pretende sancionar “severamente” la expedición de facturas falsas y a las empresas fantasma. Así lo afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo. Se trata de la propuesta que busca equiparar la defraudación fiscal y la facturación falsa con la delincuencia organizada.

“Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra. Por eso es importante que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros”, indicó el diputado a través de un comunicado.

Sólo se sancionará a las empresas que venden o compran facturas falsas

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que con la reforma sólo se sancionará a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas. “De ninguna manera se pretende criminalizar al empresario, sino protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia”, indicó.

De acuerdo con Delgado Carrillo tampoco se buscará sancionar al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales. Ni al que, por descuido, deja de informar sobre sus contribuciones, o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos.

El legislador dijo que está satisfecho de que desde el Poder Legislativo se estén sentando las bases “para acabar con todo este ‘huachicoleo fiscal’, esta forma de evadir impuestos y robarle a los mexicanos”, expresó.

Piden no aprobar al vapor la propuesta sobre defraudación fiscal

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo el Parlamento abierto sobre la minuta en materia de defraudación fiscal. Este fue organizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, de la Cámara de Diputados.

Durante el evento, representantes de organizaciones empresariales, juristas y académicos, expusieron sus opiniones sobre la iniciativa de reforma penal fiscal.

Algunos especialistas coincidieron en que la propuesta de reforma no se debe aprobar al vapor. Pero se prevé que la tarde de este lunes los diputados discutirán y aprobarán la iniciativa en comisiones. De esta manera, la iniciativa podrá pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones