El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden a diputados no aprobar al vapor la propuesta sobre defraudación fiscal

Representantes de organizaciones empresariales, juristas y académicos pidieron no aprobar al vapor la propuesta y realizar un estudio a profundidad.



Piden a diputados no aprobar al vapor la propuesta sobre defraudación fiscal
(Imagen: Shutterstock)
14 octubre, 2019

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo el Parlamento abierto sobre la minuta en materia de defraudación fiscal. Este fue organizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, de la Cámara de Diputados.

Durante el evento, representantes de organizaciones empresariales, juristas y académicos, expusieron sus opiniones sobre la iniciativa de reforma penal fiscal. Esta busca equiparar la defraudación fiscal y la facturación falsa como delincuencia organizada.

Se prevé que los diputados aprueben en comisiones la propuesta

Algunos especialistas coincidieron en que la propuesta de reforma no se debe aprobar al vapor. Pero se prevé que esta tarde los diputados discutirán y aprobarán la iniciativa en comisiones. De esta manera, la iniciativa podrá pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.

Piden no aprobar al vapor la propuesta sobre defraudación fiscal

Aquí puedes ver lo que dijeron algunos especialistas sobre la necesidad de analizar la propuesta a profundidad:

Juvenal Lobato Díaz, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que se requiere de más tiempo para redactarla de manera adecuada, de lo contrario se estará legislando al vapor y en perjuicio de la ciudadanía”, expresó.

El presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas AC, Jorge Alberto Lara Rivera, dijo que la reforma no es idónea ni necesaria ni proporcional, porque ahora a cada contribuyente se le entenderá como un enemigo potencial del Estado. Agregó que es importante dar sustento jurídico a las decisiones legislativas y no sólo avanzar por medio de las mayorías.

Se debe realizar un estudio profundo de la minuta

Ángel Junquera Sepúlveda, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) destacó que a pesar de que el propósito de la reforma es incrementar la recaudación, es preocupante ver cómo se busca sancionar prácticamente a todos los empresarios y usuarios de servicios. Por eso, consideró que se debe realizar un estudio profundo de la minuta para que se respete el Estado de derecho y presunción de inocencia, de lo contrario se suspenderá la inversión privada.

Del Centro de Estudios en lo Penal Tributario, Agustín Celorio Vela subrayó que la dictaminación de la reforma fiscal para el 2020 debe suspenderse. “Porque no se puede utilizar el derecho penal para el ámbito fiscal, menos si no se tienen datos e informes precisos. Es importante que se escuchen los señalamientos aquí realizados, porque estamos en un Estado democrático”, señaló.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios