El Contribuyente
Síguenos
empty

Morena buscará legalizar la marihuana y cobrar IEPS por su venta

hippie fumando marihuana
4 octubre, 2019

La iniciativa para implementar un impuesto de 12% a la venta de marihuana y productos derivados. Será presentada por Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

En la Cámara de Diputados se presentará una iniciativa para establecer un impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) del 12% a la venta de marihuana y productos derivados.

Lo anterior como parte de una iniciativa que presentará Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena. Este partido político actualmente cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el diputado dijo que la iniciativa buscará expedir una ley general para el control, una comisión interinstitucional reguladora, y una empresa del Estado para su comercialización.

La comisión propuesta sería la encargada de otorgar diversos tipos de licencias. Esto para dar a los particulares la posibilidad de cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados. La empresa del Estado realizaría la compra de cannabis y sus derivados a aquellos particulares que cuenten con las licencias correspondientes. El nombre que propone darle a dicha compañía es Cannsalud.

El objetivo de la propuesta será regular el uso científico, medicinal y lúdico de la marihuana. Esto mediante la regulación del cultivo, producción, distribución, venta y control sanitario de la cannabis en el territorio nacional. Todo para que los consumidores tengan certeza sobre la calidad de los productos que adquieran.

Reformas para implementar un impuesto de 12% a la venta de marihuana

Con la iniciativa se crearía la Ley General para el Control de Cannabis. Además, se reformaría la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del IEPS. Delgado Carrillo explicó que entre los cambios que se buscarán con la iniciativa se encuentran los siguientes:

  • Eliminar a la marihuana como sustancia prohibida del artículo 479 de la Ley General de Salud
  • Despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de cannabis, con la derogación del último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal. Pero sólo cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización, en este caso, de la comisión interinstitucional reguladora propuesta
  • Establecer un IEPS del 12% a la venta de cannabis y productos derivados, con las modificaciones a la Ley del IEPS
  • Imponer una cuota adicional de dos pesos por cada gramo de marihuana que contengan los productos

El coordinador de Morena dijo que los recursos tendrían un destino específico: “25% a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción”.

Además, un 20% de la recaudación generada se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Hot Sale

Hot Sale 2020: ofertas de artículos de entretenimiento en Mercado Libre y Amazon

Portada

¿Qué es y cómo funciona Fidecine, el fideicomiso que Morena quiso desaparecer?

¿Si Netflix esta obligado a facturarme, puedo deducir mi suscripción?

¿Cómo se declarará el IVA por la prestación de servicios digitales?

Una estrategia para evitar multas y recargos del SAT durante la pandemia

Revelan estrategia para evitar multas y recargos del SAT durante la pandemia