El Contribuyente
Síguenos
empty

Lucha contra corrupción inmobiliaria en CDMX ha impactado crecimiento económico de todo el país

El freno al sector inmobiliario de la CDMX ha restado 0.18% de crecimiento al producto interno bruto en lo que va del año.



Foto: Shutterstock
17 octubre, 2019

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, está buscando eliminar posibles irregularidades en la zonificación, el uso del suelo y el otorgamiento de proyectos. Sin embargo esto ha entorpecido considerablemente la emisión de permisos de construcción en la CDMX, lo que ha impactado el crecimiento económico de todo el país.

La actividad local de construcción cayó casi un 17% en mayo de este año. Esta es la mayor caída desde diciembre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“Esto es lo que identificamos como uno de los factores más importantes en el contexto de lo que ha estado sucediendo con el crecimiento este año”, señaló Juan Carlos Alderete, economista de Grupo Financiero Banorte SAB, en entrevista con El Financiero. “Es sólo un sector en una ciudad, pero no es pequeño en absoluto”.

La caída de la construcción únicamente en la Ciudad de México ya ha restado 0.18% del crecimiento del producto interno bruto de México, el impacto podría ser de hasta 0.3% durante lo que resta del año, explicó Alderete. 

El objetivo de López Obrador para el crecimiento anual promedio durante su mandato de seis años es del 4%. Sin embargo, según estimaciones de Bloomberg, todo parece indicar que el crecimiento de este año será de sólo 0.5%. 

Proyectos en pausa

En junio de este año, la autoridad de vivienda de la Ciudad de México, la Seduvi, anunció estar revisando alrededor de 200 proyectos de construcción, entre los cuales se destacan  edificios de apartamentos y torres de oficinas, los cuales deben cumplir con las regulaciones actualizadas.

“Esto generó un impasse que nos preocupa”, mencionó Armando Díaz, jefe de la Cámara de Comercio de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México. “Esto va a tener un impacto en nuevos proyectos e inversiones para el próximo año”.

La gran mayoría de los proyectos que se han detenido para ser revisados. Otros han sido clausurados de manera definitiva.

Una portavoz de la Seduvi dijo, respondiendo a cuestionamientos sobre el tema, que ya ha resuelto el 92% de las 245 revisiones que realizó. De ellos, solo 121 proyectos fueron aprobados,  el resto carecían de algunos servicios o aprobaciones de otras instancias gubernamentales. Todos ellos podrán modificar sus proyectos y volver a solicitar los permisos.

Uno de los centros económicos más importantes de la capital y el país, la alcaldía Miguel Hidalgo, que abarca Polanco, registró al menos 61 proyectos de construcción suspendidos. La alcaldía Benito Juárez, que tiene gran demanda de vivienda y un peso importante en la economía capitalina, sumaba en mayo 209 proyectos suspendidos.

La alcaldía Álvaro Obregón registro 69 locaciones; Benito Juárez, 40; y Cuauhtémoc, que abarca el centro de la ciudad y el Paseo de la Reforma, otras 26.

La construcción de oficinas en la Ciudad de México también está padeciendo fuertemente debido a la política de combate a la corrupción del gobierno de Sheinbaum.

La autoridad de vivienda “mantiene su compromiso de garantizar que el crecimiento de la ciudad se realice de manera ordenada y respetando los programas de desarrollo urbano”, apuntó Seduvi.

El objetivo principal de Sheinbaum se concentra  especialmente en tomar medidas en contra de las construcciones  que tienen más pisos de los permitidos y aquellas que confirmaron el acceso al agua para las comunidades adyacentes

De acuerdo con Solili, una de las plataformas inmobiliarias más grandes del país, durante el tercer trimestre de 2019 la construcción de espacios de oficinas en la capital se desaceleró en 15.6%, con respecto del segundo trimestre del año, y casi 13% comparado con el periodo julio-septiembre del año pasado. 

La firma asegura que este descenso es consecuencia directa de las medidas adoptadas por el gobierno de revisar minuciosamente los permisos de la misma.  En

Los congelados

José García, cofundador de Inbiliaria LS, una firma de arquitectura y desarrollo, dice que cicno de los 20 proyectos de su empresa están en pausa debido a demoras en los permisos y trámites con otras autoridades locales y federales. No sólo se trata de Seduvi.

“Todos están vendiendo menos, produciendo menos y nadie está invirtiendo en el sector”, señaló en su oficina en la Ciudad de México, según el diario El Financiero. “La inversión acaba de detenerse. Hubo un gran mercado de personas que compraron apartamentos para alquilarlos, y pagaron la hipoteca o parte de ella con el alquiler, e incluso eso se detuvo”.

La Ciudad de México ya estaba atrasada en la cantidad de viviendas que tuvo que construir para satisfacer la demanda a largo plazo, por lo que la pausa en la construcción tendrá efectos en los próximos años, añadió García. 

Compradores nerviosos

Enrique Téllez, jefe de la Asociación de Desarrolladores de Bienes Raíces de México, mencionó que  la incertidumbre sobre las políticas económicas de López Obrador en el corto plazo está empeorando la situación. “Tenemos muchas personas que nos dicen que están mejor alquilando porque temen no tener trabajo mañana si la economía se estanca”, dijo.

Del lado de los inversionistas ha disminuido su confianza debido a ciertos movimientos del gobierno del presidente López Obrador, tales como la suspensión de  a las asociaciones privadas para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su disputa con las empresas de gasoductos.

Sin embargo, Téllez reconoce que de julio para acá el gobierno de la CDMX se ha vuelto más receptivo con las constructores más pequeñas. Se han establecido mesas de negociación para examinar el papeleo.

Se piensa que el flujo de permisos en la  construcción se normalizará a fin de este año, pero no significa que todo volverá a la normalidad de inmediato.

“Reiniciar toda la maquinaria es complicado y está sucediendo lentamente”, dijo. “Pero aún tenemos que descubrir cómo estimular la inversión en bienes raíces. Necesitamos señales positivas de que la economía nacional va a crecer nuevamente”. 

Con información de El Financiero


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?