El Contribuyente
Síguenos
empty

Los señalamientos contra Carlos Romero Deschamps

El día de hoy el líder petrolero anunció su renuncia del sindicato de trabajadores de Pemex, luego de 26 años de escándalos y acusaciones.



carlos romero deschamps
(Imagen: Internet)
16 octubre, 2019

Carlos Romero Deschamps ha permanecido como líder de la sección 35 del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que abarca Azcapotzalco,  la Ciudad de México, y Tula de Allende, Hidalgo. El líder petrolero también ha sido sido tres veces diputado federal y dos veces senador.

A lo largo de los 26 años que ha estado frente al sindicato, han surgido multitud de señalamientos y acusaciones por actos de corrupción. Deschamps. Su cacicazgo terminó el día de hoy, miércoles 16 de octubre, cuando anunció su salida del sindicato.

Romero Deschamps es un símbolo de la corrupción del régimen priísta y de la descomposición al interior de Petróleos Mexicanos, a la cual utilizó para sus intereses particulares. Algunas de las acusaciones que hay en su contra son por cosas como robo de combustible, venta de plazas, fraude, golpear a sindicalistas y hasta secuestro. Así como de desaparición de patrimonio sindical (ranchos, hoteles, tiendas, etc.) y jubilaciones forzadas. 

El inicio de la corrupción

A finales de la década de los 70, el STPRM vivía una revuelta, puesto que había cinco agrupaciones sindicales disputando el poder (el Grupo Unificador Mayoritario (GUM), que dirigía Héctor Martínez González; el 21 de abril, de Faustino Maldonado; el Grupo Pro Unificación (GPU), de Mauro Cerón Vázquez; el Grupo de Acción Sindical (GAS), de Ignacio Toledo Prado, y el Movimiento de Integración Sindical, de Jesús Terrón Serrano. Todos buscaban la aprobación del lider de aquellos años, la Quina.

El 15 de mayo de 1978 fue conmbrado lider del GUM y consiguió descartar a los grupos que no concordaban con él dentro de la Sección 35 del STPRM.

Los señalamientos contra Romero Deschamps

Uno de los primeros escándalos en los que se vio envuelto Deschamps ocurrió tan sólo cinco meses después de su nombramiento al rente de la GUM, el 4 de octubre de 1978, cuando convocó a una asamblea general ordinaria. Delante de más de 1 mil 200 petroleros, atacó a Jesús Terrón Serrano del Movimiento Independiente Sindical.

Poco después, en una asamblea el 8 de noviembre de 1978, que se desarrolló en el cine Clavería, una centena de miembros del Movimiento Independiente Sindical gritaron y aventaron cohetes. Romero Deschamps terminó por retar a Terrón Serrano a golpes. La trifulca terminó a punta de golpes, patadas y puñetazos. El saldo fue de tres lesionados.

En  marzo de 1979 se le acusa de haber desfalcado 3 millones de pesos, vender plazas e incluso de privar de su libertad a una persona. Sin importar lo anterior se le dio la precandidatura como diputado de Azcapotzalco por parte del PRI. Además, algunos trabajadores lo han denunciado a través de los medios de comunicación por el saqueo de gasolina y petróleo de la Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco. Declararon que para el robo se usaron pipas de doble fondo, que eran propiedad de Romero Deschamps.

En el año 2000, Romero Deschamps comprometió el voto de sus agremiados, así como 500 millones de pesos de fondos sindicales a la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI que perdió la contienda. El petrolero también manifestó su apoyo a la campaña de José Antonio Meade, quien a pesar de su apoyo perdió la presidencia.

Esto llevó a que la Procuraduría General de la República iniciara un proceso judicial en 2003 por el delito de peculado electoral. El caso fue cerrado en 2011, pero eso no evitó que  el Instituto Nacional Electoral aplicara una multa al PRI por 1 mil millones de pesos.

El préstamo de 500 mdp, según reportó Reforma, fue dado por el sindicato dirigido por Romero Deschamps para pagarse en un plazo de 10 años y sin intereses.

El 15 de marzo de 2018 socios sindicales del Sindicato Petrolero presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra de los dirigentes del STPRM por los delitos de fraude, perjurio y prevaricato. 

Por lo anterior se abrió la carpeta de  investigación NA/CDMX/SEIDF/0000390/2018, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios