El Contribuyente
Síguenos
empty

Prodecon propone acotar responsabilidad solidaria en lugar de eliminarla

¿La 4T se olvidó de la Prodecon?
11 octubre, 2019

Una reforma propuesta en la Miscelánea Fiscal para 2020 quiere eliminar por completo los supuestos de responsabilidad solidaria para accionistas. En cambio, la Prodecon quiere mantenerlos con algunos cambios.

Bajo las leyes actuales del Código Fiscal de la Federación, cuando se lleva a cabo la liquidación de una sociedad mercantil, los socios y administradores quedan exentos de la responsabilidad solidaria sobre las obligaciones fiscales. Siempre y cuando hayan cumplido con sus declaraciones en tiempo y forma.

Pero una propuesta de la Miscelánea Fiscal para 2020 quiere eliminar la figura de la responsabilidad solidaria. Es decir, aunque los accionistas hayan cumplido, las autoridades fiscales podrían ir por sus recursos para cubrir las deudas de la empresa en liquidación.

Obviamente, esta iniciativa no ha sido bien vista por accionistas y empresarios. Ahora, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se une a ellos y recomendó que se acoten los términos de la responsabilidad solidaria  en lugar de eliminarlos.

Prodecon quiere mantener la responsabilidad solidaria

Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular de la Prodecon, dice que es mejor esta estrategia porque da más certidumbre a los empresarios.

Actualmente, las únicas razones por las que el fisco puede irse directamente por los recursos de los accionistas es cuando:

  • No se inscriban en el RFC.
  • Cambian su dirección fiscal sin dar aviso.
  • No llevan contabilidad.
  • Desocupan el domicilio fiscal.

La propuesta de la Miscelánea Fiscal está enfocada hacia la lucha contra las factureras. Por eso, la Prodecon sugiere que se hagan unos cambios para atacar mejor este problema y no se afecte a todos los accionistas.

Por ejemplo, cuando una empresa emite facturas falsas y se haya determinado legalmente que es una empresa que factura operaciones simuladas, entonces debería detonarse la responsabilidad solidaria y el fisco debería ir por los accionistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Prodecon impulsará la retención de IVA para combatir la facturación falsa

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes