El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda quiere que se apruebe ley antifactureras esta semana

Hacienda quiere que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Antifactureras antes de empezar la discusión sobre el Paquete Económico 2020. Pero la iniciativa privada todavía quiere trabajar en los detalles.



Hacienda quiere que se apruebe ley antifactureras esta semana
(Imagen: Shutterstock)
14 octubre, 2019

La semana pasadael presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Al final de la reunión, AMLO dijo que la relación con los empresarios era “inmejorable”.

En la reunión, se llegó al compromiso de trabajar en la reforma fiscal para no afectar a contribuyentes que sigan la ley. En este sentido, se acordó que se matizarán las leyes para no perseguir a los que simplemente cometan una falta; por el otro lado, AMLO aseguró que en el tema de las factureras, con quienes lo hagan deliberadamente, no habrá marcha atrás.

Pero ahora, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, quiere acelerar el proceso y que la Cámara de Diputados apruebe la ley lo antes posible, tal vez esta misma semana.

Antes de empezar con el Paquete Económico

De acuerdo con Romero Aranda, el objetivo es que se apruebe la ley antes de que empiecen las discusiones sobre el Paquete Económico 2020 porque ambos procesos podrían contaminarse entre ellos. Dijo que aunque se escuchen las inquietudes de los empresarios, Hacienda ya está satisfecha con la ley y los cambios acordados.

El objetivo ideal es que la ley se apruebe esta semana, y entre en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La iniciativa privada todavía no acepta todos los términos

Aunque ya hubo una reunión, hay algunos puntos que los representantes empresariales no han aceptado. Por esto, el sector prefiere retrasar la ley hasta después de las discusiones sobre el Paquete Económico 2020 para continuar el dialogo.

Representantes legales de organizaciones como CCE, Coparmex, ABM, Concamin, INDEX, todavía quieren hacer cambios a la ley. Si no se hace así, las empresas estarán en incertidumbre y podría presentar acciones de inconstitucionalidad.

La ventaja de esta ley es que no forma parte del Paquete Económico, por lo que no debe aceptarse al mismo tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Herrera dice estar de acuerdo con empresarios respecto a facturación falsa… “en el fondo”


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa