El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda dio su brazo a torcer: accede a modificar reforma fiscal en estos puntos

Después de mucha polémica y reuniones entre el sector empresarial y el gobierno, la Secretaría de Hacienda se comprometió a modificar algunos puntos de la Miscelánea Fiscal.



arturo herrera con el consejo coordinador empresarial
(Imagen: Facebook / CCE)
10 octubre, 2019

Hace algunas semanas fueron propuestas algunas modificaciones importantes al sistema tributario de nuestro país. El poder ejecutivo, en el Paquete Económico 2020, concretamente en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 y en la Miscelánea Fiscal, propuso algunas. Otras fueron propuestas por el poder legislativo. Éstas últimas componen la llamada reforma penal fiscal, que entre otras cosas plantea equiparar la defraudación fiscal con el crimen organizado, además de catalogarla como un peligro para la seguridad nacional.

Las propuestas han causado un gran revuelo entre los integrantes del sector empresarial, que las han designado con variopintos calificativos, como terrorismo, inquisición e infierno fiscal.

¿Qué dice la autoridad al respecto?

En consecuencia, ha habido diversos acercamientos entre los grupos empresariales y el gobierno para intentar llegar a un acuerdo. El 8 de octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir las reformas fiscales. De acuerdo al presidente, la relación con los empresarios es “inmejorable”.

Hoy por la mañana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio una conferencia de prensa junto al CCE. El funcionario explicó que ha habido un acercamiento con el sector empresarial para intentar llegar a un lugar común. El secretario adujo parte del enojo de los empresarios a confusiones generadas por la falta de claridad en las implicaciones de las iniciativas.

Arturo Herrera resumió las diferencias en tres puntos principales: la extinción de dominio, el combate a las empresas fantasma, y la Miscelánea Fiscal.

TAMBIÉN TE PUEDE IMPORTAR:

Acuerdan AMLO y empresarios matizar castigos por defraudación fiscal

La extinción de dominio

Respecto a la extinción de dominio, Herrera aseguró que no se trata de un asunto fiscal (sin embargo, sí hay implicaciones fiscales, te explicamos en esta liga), sino que en realidad tiene implicaciones de tipo penal, relacionadas al crimen organizado.

El combate a las empresas fantasma

En cuanto a las empresas fantasmas, explicó que las empresas que se buscará combatir son aquellas que no tienen una actividad económica real, aunque formalmente existan y estén inscritas en el RFC. Es decir, aquellas empresas que lo único que hacen es vender facturas con el objetivo de defraudar al fisco.

“¿Quiénes no caerían aquí? Si hay una empres establecida correctamente, una panadería que vende conchas y por alguna razón usa una factura falsa, esa no es de éstas, porque esa sí está vendiendo conchas. Sí está cometiendo una irregularidad, pero no es una empresa fantasma. No hay conchas fantasma”, dijo el secretario de Hacienda.

Además el monto mínimo de defraudación tendría que ser de 10 millones de pesos. Para que esto sea posible, dijo el funcionario, tendría que tratarse de una empresa con al menos ingresos de alrededor de 30 millones de pesos. Esto descartaría a la mayoría de los contribuyentes en México, que no llegan a esos niveles de facturación.

El secretario abundó diciendo que Hacienda clasifica a los contribuyentes en cuatro grandes grupos:

  1. Contribuyente común. Cumple con sus obligaciones y no es acreedor a sanciones
  2. Que comete un delito fiscal común. Este tipo de contribuyente no es acreedor a la prisión preventiva oficiosa
  3. Que comete un delito fiscal grave. Para estar en este supuesto debió usar engaños o mecanismos para encubrir su conducta y haber defraudado más de 9 millones de pesos. En este caso sí puede proceder la prisión preventiva oficiosa y podría recibir una pena de entre 3 meses y 13.5 años de prisión. Sin embargo, podría ser perdonado si cumple con los pagos que debe. La legislación en este punto no es nueva.
  4. Crimen organizado. En este supuesto únicamente se encuentran aquellos contribuyentes que trabajan en grupos de tres o más con el único objeto de defraudar al fisco. Además, el monto defraudado tiene que ser de más de 9 millones de pesos. En estos casos sí aplica la prisión preventiva oficiosa y las penas pueden ser de entre 4 y 16 años.

Al terminar su exposición, el secretario aseguró sentir que van por la dirección correcta respecto a esta reforma. No obstante, reconoció que es un área en la que aún hay diferencias con los empresarios.

Sobre la Miscelánea Fiscal

Arturo Herrera reconoció haber acordado acuerdos con el CCE respecto a los siguientes puntos de la Miscelánea Fiscal, a los que se le harán ajustes o precisiones para “ajustar el umbral”:

  • Esquema de retenciones de IVA en importaciones de contenido digital
  • Esquemas para retener IVA e ISR generado en plataformas digitales
  • Actualización de las cuotas de IEPS a bebidas saborizadas, tabacos labrados
  • Eliminación del plazo para operar el amparo de una maquiladora de albergue pagando el ISR correspondiente
  • Reducción de la carga fiscal de las personas físicas que reciben pagos en una sola exhibición por negativa de pensión
  • Ampliación de los beneficios del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas
  • Pago de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario
  • Actualización de la tasa de retención del ISR a intereses
  • Actualización al capítulo sobre regímenes fiscales preferentes
  • Régimen de aplicación a figuras y entidades jurídicas transparentes
  • Norma general antiabuso
  • Subcontratación laboral
  • Actos no objeto del IVA
  • Limitación a la deducción de intereses
  • Responsabilidad solidaria
  • Esquemas reportables
  • Cancelación de sellos digitales
  • Esquema de retención para vendedores independientes

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones