El Contribuyente
Síguenos
empty

El Senado analiza legalizar la marihuana, una empresa pública se encargaría de su comercialización

despenalización legalización de la marihuana
24 octubre, 2019

El dictamen para la legalización de la marihuana es el resultado de un conjunto de iniciativas en la materia.

El Senado de la república las comisiones de Salud y Estudios Legislativos analizan desde ayer el dictamen que resultó de todas las iniciativas presentadas hasta el momento en pro de la legalización o regulación de la marihuana.

A principios de mes el diputado, Mario Delgado, presentó una iniciativa a favor de la legalización de la marihuana, hecho que regresó la discusión del tema sobre la mesa. Además se le sumaron los diputados morenistas Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya, quienes plantearon cobrar IEPS del 12% por su venta.

El dictamen que actualmente se analizan las comisiones del senado, se pretende avalarlo antes del 31 de octubre. Éste busca permitir que la marihuana sea usada para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, así como aumentar la cantidad permitida para consumo personal de 5 a 28 gramos.

La última encuesta nacional de consumo arrojó como resultados que del total de la población de entre 18 y 65 años el 8.6% ha consumido mariguana alguna vez en la vida, 2.1% en el último año (1.8 millones) y 1.2% en el último mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Marihuana, el nuevo gran emporio

La regulación permitirá las siguientes actividades con la marihuana: almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar y fumar. Aunque también para, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

Se propone la creación del Instituto Mexicano del Cannabis que estará adscrito a la Secretaria de Salud y en conjunto se encargarán de regular el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.

Además se presume que el Instituto tendrá la facultad de otorgar cuatro tipos de licencias, para cultivar, transforación, venta y exportación – importación.

La empresa sería pública y propiedad del gobierno federal y estará facultada para realizar las compras correspondientes a quienes tengan licencia, y sería la única entidad autorizada para la venta, tanto a las franquicias autorizadas, como al menudeo.

De lograr los votos necesarios en mayoría simple se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
La 4T mantiene funcionarios presuntamente relacionados con la corrupción

SAT tiene funcionarios de administraciones pasadas, cercanos a Meade, señalados por corrupción

¿Ríos-Farjat en la SCJN? El ministro Ortiz Mena, nominado por Calderón, también fue jefe del SAT

Auditorías rompen récord de recaudación

Auditorías rompen récord de recaudación

Incluye AMLO a la Jefa del SAT en la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN

AMLO propone a jefa del SAT en la terna para ser ministro de la SCJN