El Contribuyente
Síguenos
empty

El contribuyente desconocido a quien el SAT le condonó 15 mil mdp

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le condonaron más de 15 mil millones de pesos a un contribuyente en sus administraciones. ¿Quién es el contribuyente desconocido?



El contribuyente desconocido a quien el SAT le condonó 15 mil mdp
(Imagen: Shutterstock)
7 octubre, 2019

La semana pasada se reveló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Con esto, evitó que  poco más de 172 mil millones de pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil millones de pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, fueron 89 mil millones de pesos.

Entre todos esos condonados, uno de los más beneficiados, en ambas administraciones, fue un contribuyente desconocido a quien el SAT le perdonó más de 15 mil millones de pesos.

¿Quién es el contribuyente desconocido?

De acuerdo con información de SinEmbargo, se trata de Jesús Manuel Ornelas Herrera. Es dueño de un negocio de venta de autos, refacciones y combustibles. El negocio de venta de autos se encuentra en Mexicali, Baja California.

Una de las cosas que más llama la atención sobre la empresa es que en 2009 consiguió un permiso para importar 30 mil autos de Estados Unidos. El problema es que este permiso, otorgado por un juzgado de distrito, no obedecía las reglas establecidas en un decreto presidencial de 2008.

Según las listas oficiales de Fundar, en 2014 se le cancelaron adeudos fiscales por 15 mil 452 millones de pesos a Jesús Manuel Ornelas Herrera. Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, e Iván Benumea, miembro de la organización confirmaron la cifra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Morena buscará legalizar la marihuana y cobrar IEPS por su venta


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?