El Contribuyente
Síguenos
empty

La inseguridad, la impunidad y la corrupción afectan los niveles de inversión: CEESP

Consideran que la aprobación de la Ley Contra Delitos Fiscales sin modificación alguna derivaría en incertidumbre.



Territorio mexicano en billetes
(Imagen: Shutterstock)
22 octubre, 2019

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que las inversiones representan uno de los principales motores del crecimiento, reflejan las expectativas y la confianza del sector privado en la evolución de la economía y la política pública.

En su análisis señala que la inseguridad, la impunidad y la corrupción, entre otros males, inciden gravemente en la vida, la libertad y la salud de los individuos, pero también afectan el patrimonio de personas y empresas, especialmente de las micro y pequeñas, y se han convertido en factores que inhiben la inversión, el crecimiento y el bienestar.

Según datos del INEGI hay una mejora en la percepción de seguridad; 73.9% de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro; 2% menos que el año pasado en el mismo periodo. A pesar de que la estadística disminuyó, esto no representa un cambio estadísticamente significativo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Iniciativas del gobierno de AMLO inquietan a los inversionistas: IMEF

En el estudio, el Centro de de Estudios Económicos, se pronunció a favor de que se persiga la evasión fiscal y la falsificación de facturas, pero sí lo considera desproporcionado equiparar la presunción de esos delitos a la delincuencia organizada y con un peligro para la seguridad nacional.

El CEESP dice estar muy pendiente de los cambios que a corto plazo se tendrán en materia fiscal, aunque no los ve con malos ojos. Considera que “se perciben señales positivas” toda vez que el congreso tomó en cuenta parte de las sugerencias del sector privado en materia fiscal, aunque también están a la expectativa de “algún cambio” inesperado.

Finalmente resalta que el reciente acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada para impulsar el plan de infraestructura es buena señal, pero insiste en que la economía mexicana seguirá enfrentando problemas de confianza mientras no se logren políticas efectivas que propicien un ambiente de negocios que se consolide como un atractivo para la inversión.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios