El Contribuyente
Síguenos
empty

Deberían equiparar corrupción gubernamental con delincuencia organizada, no sólo defraudación fiscal

El especialista fiscal Jesús Serrano de la Vega señaló que se debería equiparar la corrupción con la delincuencia organizada.



Proponen que la corrupción también se equipare con delincuencia organizada
(Imagen: Shutterstock)
15 octubre, 2019

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo el Parlamento abierto sobre la minuta en materia de defraudación fiscal. Este fue organizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, de la Cámara de Diputados.

Durante el evento, representantes de organizaciones empresariales, juristas y académicos, expusieron sus opiniones sobre la iniciativa de reforma penal fiscal, que busca equiparar la defraudación fiscal y la facturación falsa como delincuencia organizada.

Algunos especialistas coincidieron en que la propuesta de reforma puede violar derechos humanos y que no se debe aprobar al vapor.

Sin embargo, ayer los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia aprobaron el dictamen de la propuesta. Ahora se encuentra en el pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. El dictamen de la reforma penal fiscal fue aprobada por el Senado de la República el 10 de septiembre de 2019.

No equiparar la corrupción es una salvajada

Durante su participación en el parlamento abierto, Jesús Serrano de la Vega, socio fundador y director general del Bufete Serrano de la Vega, consideró que es una salvajada y desmesura que se busque equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada, mientras que la mayor parte de los delitos de corrupción no se consideran graves.

Como ejemplo, recordó que el sistema de facturas falsas es utilizado por empresas fantasma, fachada o pantalla, en esquemas como el de la Estafa Maestra, que involucró el robo público de 7 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que quien está actualmente en prisión por la Estafa Maestra no lo está por delito grave de corrupción.

“La señora concretamente está enfrentando prisión preventiva necesaria, judicialmente declarada, por un delito no grave que es ejercicio ilícito del servicio público”, explicó.

La mayoría de los delitos de corrupción no se equiparan con la delincuencia organizada

El especialista también explicó que la mayoría de los 13 delitos de corrupción, contemplados en el Código Penal Federal (CPF), no son de los que ahora se quieren equiparar con la delincuencia organizada:

  • Ejercicio ilícito del servicio público (CPF, título décimo, capítulo II) 
  • Abuso de autoridad (CPF, título décimo, capítulo III)
  • Coalición de servidores públicos (CPF, título décimo, capítulo IV)
  • Uso ilícito de atribuciones y facultades (CPF, título décimo, capítulo V)
  • Concusión (CPF, título décimo, capítulo VI)
  • Intimidación (CPF, título décimo, capítulo VII)
  • Tráfico de influencias (CPF, título décimo, capítulo IX)
  • Cohecho (CPF, título décimo, capítulo X)
  • Cohecho a servidores públicos extranjeros (CPF, título décimo, capítulo XI)
  • Peculado o robo (CPF, título décimo, capítulo XII)

Serrano de la Vega dijo que estos delitos no se consideran graves y no ameritan prisión preventiva. Por eso, planteó que la reforma se tendría que repensar, para incorporar a los dueños del negocio de las facturas falsas y empresas fantasma.

“Refundamos a los que tienen poder público, a los que están gobernando, muchos de los cuales disponen de fuero, y concretamente que hacen todo esto y que está perfectamente documentado (como la Estafa Maestra)”, expuso el especialista.

Delitos de corrupción que si ameritan prisión preventiva

El especialista también dijo que los delitos de corrupción que sí ameritan prisión preventiva oficiosa, en donde el juez no tiene capacidad de declarar otra cosa al sujeto acusado, son los siguientes:

  • Enriquecimiento ilícito (CPF, título décimo, capítulo XIII)
  • Ejercicio abusivo de funciones (CPF, título décimo, capítulo VIII)

Contadores a favor de equiparar corrupción con delincuencia organizada

La propuesta de que la corrupción también se equipare con delincuencia organizada coincide con la postura del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, dijo en septiembre que la contaduría pública organizada está a favor del combate a la defraudación fiscal.

Sin embargo, señaló que la raíz del problema es la corrupción. “La propuesta busca equiparar la delincuencia organizada y la defraudación fiscal. Entonces pugnaríamos porque también le den el trato de delincuencia organizada a la corrupción”, propuso el especialista.

“Porque si bien son ciertas esas simulaciones, esas empresas facturadoras nacen porque seguramente están apadrinadas por alguien del servicio público que tiene un margen de maniobra superior”, dijo el presidente del IMCP.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar