El Contribuyente
Síguenos
empty

Convertirán a México en un “infierno fiscal”, no en un paraíso: AMDF

Convertirán a México en un infierno fiscal, no en un paraíso AMDF
10 octubre, 2019

En el Senado advirtieron que se pretende convertir a México en un “infierno fiscal”, con ajustes contrarios a los que implementó Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos.

Especialistas advirtieron que las medidas propuestas por el Ejecutivo en el Paquete Económico 2020 son regresivas, restrictivas y no podrán revertir la caída que registran los ingresos públicos. Por eso, pidieron corregir el rumbo en materia fiscal.

De acuerdo con Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), las medidas fiscales propuestas son la continuación de la reforma fiscal de 2014, que lejos de incrementar los niveles de recaudación, lo único que hizo fue detener el crecimiento económico del país.

Al participar en la inauguración del foro Reformas Fiscales 2020, realizado en el Senado, el especialista dijo que hoy vivimos las consecuencias de tener una política fiscal regresiva, que en lugar de fomentar el crecimiento del empleo formal, impulsó la informalidad y generó rezago económico. Esto porque lo que se ha hecho en los últimos años es querer recaudar a través de un endurecimiento.

México está pasando de una dictadura fiscal a un nazismo fiscal

“En México estamos pasando, poco a poco, de una dictadura fiscal a un nazismo fiscal. Eso es justamente lo que está presentando el presidente de la república”, expuso Pueblita.

El especialista puso como ejemplo que cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, una de las primeras medidas que tomó fue realizar ajustes fiscales a la baja. El objetivo de esas medidas fue generar un entorno de crecimiento económico y generación de empleos.

Se pretende convertir a México en un “infierno fiscal”

Contrario a lo que hacen los países desarrollados, agregó, se pretende convertir a México, no en un paraíso fiscal, sino en un “infierno fiscal”. Esa no es la manera de aumentar la recaudación, dijo el presidente de la AMDF.

En su turno, Yubani Ramírez Amayo, coordinadora de la Comisión de Derecho Tributario del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), expresó su preocupación respecto de ciertos puntos que se incluyen en el Paquete Económico 2020. Porque “lejos de augurar un éxito en materia fiscal generarán una brecha más marcada entre el contribuyente y la autoridad fiscal”, expresó.

Posteriormente, en el foro se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con especialistas fiscales. En las mesas se analizaron los conceptos que los especialistas consideran más importantes.

La organizadora del evento fue la legisladora panista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Puedes revisar el video del foro Reformas Fiscales 2020 aquí / Fecha: 9 de octubre de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes