El Contribuyente
Síguenos
empty

Recibí un correo del SAT sobre inconsistencias en mis deducciones, ¿qué hago?

Recibí un correo del SAT con inconsistencias en mis deducciones
2 septiembre, 2019

Durante los últimos días, varios contribuyentes han reportado haber recibido correos del SAT en que alega la existencia de una discrepancia entre las deducciones declaradas y los CFDI recibidos.

Como sabes, durante las declaraciones anuales, los contribuyentes registran deducciones con las que disminuyen su base gravable (la porción de sus ingresos sobre la que la autoridad calcula los impuestos) y, por ende, los impuestos que tienen que pagar.

Muchos contribuyentes han reportado haber recibido correos del SAT en los que se les informa que las deducciones registradas durante la declaración anual no cuadran con los CFDI recibidos.

Así, con base en esta diferencia, la autoridad fiscal sugiere al contribuyente que revise las deducciones presentadas y, de ser necesario, presentar una declaración complementaria que corrija el error. Por supuesto, esto implica que también tendrían que pagar el impuesto resultante, con actualizaciones y recargos incluidos.

¿Qué puedo hacer?

Es verdad que el mensaje del SAT no es un requerimiento, por lo que todavía no hay una obligación de pago como tal. Podrías sentirte tentado a esperar el requerimiento de la autoridad. Sin embargo, tenemos que decirte, no lo recomendamos.

Es posible que las inconsistencias señaladas por el SAT no sean reales, pues hay ciertas variables que los sistemas informáticos de la autoridad no considera; hay deducciones por las que el contribuyente no tendría que tener un CFDI.

Algunas de estas deducciones son:

  • pérdida cambiaria,
  • el costo de lo vendido,
  • ajuste por inflación,
  • pagos al extranjero,
  • amortizaciones,
  • depreciaciones.

Sin embargo, si no estás en alguno de estos supuestos y en verdad hay una discrepancia, es recomendable que hagas caso a lo que dice el SAT para corregir tu situación.

Pide ayuda

Es probable que no te queden claras las cosas. Siempre es recomendable que acudas a un contador profesional. También puedes acudir al propio SAT.

Puedes hacerlo a través de las siguientes opciones:

  • el portal del SAT,
  • el teléfono 55 627 22 758 desde la CDMX,
  • también puedes ir a alguna de sus oficinas.

Otra alternativa es acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a la que puedes contactar a través del teléfono 800 61 10 190.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT multará hasta con $85,000 a quien publique anuncios de factureras

El SAT multará hasta con $85,000 a quien publique anuncios de factureras

La incorporación voluntaria de trabajadores domésticos del IMSS discrimina a la mujer

Buscan “cazar” a patrones que no inscriban a empleadas domésticas al IMSS

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

Ahora podrás combinar el crédito Infonavit y el del Fovissste

Podrán unir créditos Infonavit hasta 4 parientes