El Contribuyente
Síguenos
empty

Correos del SAT por discrepancias en deducciones tienen poco fundamento: contadores

Cuando los contribuyentes han ido a hacer la aclaración, ha habido casos en que funcionarios del SAT son renuentes a escuchar y se aferran a que todo tenga que amarrar con los CFDI.



El SAT "no es razonable" al enviar los correos por discrepancias en deducciones autorizadas
(Imagen: Shutterstock)
2 septiembre, 2019

Como ya habíamos reportado, muchos contribuyentes han recibido correos del SAT en los que se señala una supuesta incosistencia en sus deducciones autorizadas. El mensaje, que han recibido a través del buzón tributario, dice que detectaron una discrepancia entre las deducciones y los CFDI registrados en el repositorio del SAT.

Así, invitan al contribuyente a revisar su situación y, de ser necesario, emitir una declaración complementaria y pagar el impuesto correspondiente, con todo y actualizaciones y recargos.

Esto supone varios problemas, pues no todas las deducciones necesitan de un CFDI. El sistema automatizado mediante el cual la autoridad determina enviar estos correos no parece tomar en consideración esto.

Algunas de las deducciones que no requieren de un CFDI son:

  • pérdida cambiaria,
  • el costo de lo vendido,
  • ajuste por inflación,
  • pagos al extranjero,
  • amortizaciones,
  • depreciaciones.

¿Qué hago si recibí uno de estos correos?

En primer lugar hay que señalar que estos mensajes no generan por sí solos obligación alguna. Es decir, como no hay un requerimiento aún no hay una obligación de pago como tal.

Sin embargo, es riesgoso simplemente esperar el siguiente movimiento de la autoridad. Por ello, lo recomendable es aclarar la situación, aunque tampoco es claro cómo hacerlo, pues el SAT no muestra el desglose de los CFDI considerados.

El SAT no está siendo razonable

Podría pensarse entonces que lo mejor sería ir directamente con la autoridad para disipar las sospechas directamente. Sin embargo, ha habido casos en que los contribuyentes asisten a las oficinas sin obtener los resultados deseados.

“Estamos teniendo que llegan las cartas que exhortan a los contribuyentes a aclarar diferencias. En la mayoría de los casos, va el contribuyente y ya se aclara. Pero sí hemos encontrado casos de funcionarios del SAT que son renuentes a escuchar y se aferran a que todo tenga que amarrar con CFDI“, dijo Roberto Colin Mosqueda, del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista con El Contribuyente.

Esto, hay que decir, quita tiempo y recursos al contribuyente, que tiene que dedicarse a aclarar las diferencias señaladas. Acudir a la cita o recabar y presentar la información pertinente requiere tiempo, se entiende.

“La autoridad no está siendo realmente razonable y conforme a la legislación fiscal al sacar sus observaciones. Me parece un poco sin fundamento cómo están soportando esos exhortos”, dijo.

El especialista opina que, de haber una discrepancia con motivo de las deducciones que no requieren de un CFDI, la autoridad debería hacer un requerimiento de información más puntual.

“Lo que está haciendo ahorita la autoridad es lanzar esto a diestra y siniestra, y pues algo ha de caer”, concluyó.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones