El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno exhibirá a quien maneje recursos públicos y no cumpla sus obligaciones fiscales

Un cambio a la Ley del Impuesto sobre la Renta quiere exhibir a los que manejen recursos públicos y no cumplan con sus obligaciones fiscales.



Proponen exhibir a los que manejen recursos públicos
(Imagen: Shutterstock)
10 septiembre, 2019

Entre las tantas modificaciones a las leyes propuestas para 2020, una que llama la atención es sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). El Ejecutivo Federal quiere exhibir a todos los que manejen recursos públicos (organismos, instituciones, funcionarios, etc.) y que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

Esto incluiría a varios niveles como partidos políticos, poder legislativo, judicial y ejecutivo, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, empresas y muchos más. El procedimiento será el mismo que se usa con los contribuyentes con adeudos o que no son localizados. En esos casos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica sus nombres y RFC en listas oficiales en su página web.

De acuerdo con algunos especialistas, como Juan Carlos Rodríguez Sánchez, asesor en RMA Consultores Profesionales, esta medida ayudaría a cuidar el gasto entre entes públicos y otros que manejan los recursos. El consultor también dijo que, aunque la media funciona, pueden mejorarse las prácticas para controlar a partidos políticos, sindicatos y otros. En este sentido, el SAT también debería vigilar lo que ingresan estas instituciones, y no solamente lo que gastan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reportan corrupción en Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becarios de AMLO


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿A quién se aplican las penas de la reforma contra las jornadas de trabajo excesivas?

Algunos contribuyentes pasarán en automático al RESICO

¿Por qué la cancelación de facturas en el RESICO implica defraudación fiscal?

El SAT puede rechazar deducciones por falta de materialidad, sin citar el 69-B del CFF

¿Por qué no bastan las facturas para demostrar la “materialidad” de una operación?

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?