El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumento del 20% en jubilaciones por fallo de la Suprema Corte

Jubilados recibirán 20% más de pensión tras fallo de la Corte entre la aplicación reguladora del UMA o el salario mínimo. 



Jubilación entre el salario mínimo y UMA
(imagen de: shutterstock)
21 septiembre, 2019

Algunos jubilados podrían ver incrementadas sus pensiones hasta en 20% debido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el cálculo de éstas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en una jurisprudencia publicada el 20 de septiembre que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria ni el límite superior de pago de una pensión. La corte concluyó que, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral, debe calcularse con el salario mínimo (SM). Así lo establece el artículo 123 constitucional, que dice que “el salario mínimo no puede ser usado como unidad de medida para fines ajenos a su naturaleza”, por lo que las pensiones entrarían sin dificultad dentro de este ámbito.

 De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión de Seguridad Social del Senado, la diferencia entre una pensión con UMA y una con SM es de casi 20%. Si tomamos como base una pensión promedio de 5 salarios mínimos, la pensión mensual en UMA sería de 12 mil 673.5 pesos. Con base en el salario mínimo sería de 15 mil 402 pesos. Es decir, hay una diferencia de 2,728.5 pesos.

El salario mínimo, que aumentó  en  enero de este año de 88.36 a 102.68 pesos diarios, y a 176.72 pesos para los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte, tiene un valor superior al de la UMA (84.49 pesos). Por ello, al calcularse algunos aspectos de las pensiones con la UMA, como dictaba el criterio del IMSS, los pensionados se vieron afectados. Por ello es que promovieron amparos.

El salario mínimo se usará para determinar el límite máximo del salario base de cotización (SBC). A su vez, el SBC sirve, entre otras cosas, para determinar la suma destinada al seguro social y el límite de la cesantía en edad avanzada y vejez. Por lo cual el UMA no tiene entrada.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado afirma que, para recuperar el poder de compra de los salarios, y no se siga perjudicando el bienestar y dignidad de los jubilados, se debe aplicar una restricción para que no se pueda usar la UMA como referencia en estos pagos. 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana