El Contribuyente
Síguenos
empty

Amparo indirecto, la primera jugada contra la reforma fiscal de 2020

Las reformas planetadas en el Paquete Económico 2020 podrían tener un impacto profundo en tu bolsillo. Nuestro columnista Héctor García te explica cuál podría ser tu primera alternativa para protegerte: el amparo indirecto.



Amparo indirecto, la primera jugada contra la reforma fiscal de 2020
(Imagen: Shutterstock)
23 septiembre, 2019

Hace poco fue dado a conocer el Paquete Económico para el año 2020. Éste trae consigo reformas  en la Ley del ISR, del IVA y del IEPS que impactarán económicamente de forma relevante en la recaudación de impuestos. Además habrá nuevas facultades que empoderan a la autoridad fiscal entorno al artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Las reformas que autorice el Congreso de la Unión, estarán inevitablemente en la ley. Por lo tanto, cumplirán jurídicamente con el principio de legalidad. Sin embargo existen otros principios constitucionales que podrían transgredirse y la violación a estos podría combatirse, en un primer momento, por la vía legal mediante el juicio de amparo indirecto dentro de los 30 días siguientes al inicio de vigencia de las leyes en cuestión. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

10 cambios fiscales para 2020 a los que les debes seguir la pista

Los contribuyentes sin duda podrán recurrir a los abogados fiscalistas, quienes tendrán mucha actividad los primeros meses del año 2020. Quedará en sus manos hacer valer, entre otros, el principio pro homine o pro persona que se encuentra en el artículo 1 de la Constitución Mexicana, aunado a los principios asociados de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos. 

Por otra parte, también deberán considerarse  en su debida aplicación los principios asociados en materia tributaria de:

  • Generalidad,
  • Proporcionalidad y equidad,
  • Irretroactividad de la ley
  • Destino al gasto público
  • Capacidad contributiva
  • Capacidad económica

Lo anterior, proporciona una base sólida para no quedarse inmóviles ante lo que se vislumbra para el próximo año en materia fiscal. Tome nota de los tiempos para interponer el juicio de amparo indirecto y, en su caso, si su abogado lo estima conveniente, recurrir en su debido momento al  juicio de amparo directo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses