El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya salió el INPC de julio; tenemos la inflación más baja desde 2016

Ya salió el INPC de julio; tenemos la inflación más baja desde 2016
9 agosto, 2019

Al comparar el INPC de julio de 2019 con el de julio de 2018, vemos una inflación del 3.78%.

El indicador muestra una inflación estable. ¿Qué significa? Que tu dinero no ha perdido tanto valor adquisitivo. Es decir, que con el efectivo de hace un mes puedes comprar casi lo mismo el día de hoy.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el valor mensual del índice nacional de precios al consumidor (INPC). El valor de julio de 2019, con base en la segunda quincena de 2018, fue de 103.687.

Si comparamos este dato con el de julio de 2018, hallamos un incremento inflacionario del 3.78%. Se trata de la inflación más baja desde diciembre de 2016. Además, se halla dentro de la meta del Banco de México, organismo que tiene como misión controlar este indicador, del 3% +/- 1%.

El INPC de diciembre de 2018 fue de 103.020. Es decir, la inflación de diciembre del año pasado a julio de este año es de apenas el 0.65%. Considerando que la expectativa a fin de año es del 4%, algunos especialistas, como nuestro columnista el contador Héctor García, han señalado que las cifras podrían no cuadrar.

El propio Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, institución cuyo mandato es mantener el poder adquisitivo de la moneda, ya había señalado que la inflación observada era menor a la prevista.

¿Qué nos dice el INPC?

Para saber si tenemos fiebre, usamos un termómetro. De la misma manera, para medir la inflación se utiliza el INPC como instrumento. Para medir el INPC, lo primero que se hace es establecer una base con valor de 100, que actualmente es la segunda quincena de julio de 2018. Con base en las variaciones observadas en los precios de un conjunto de bienes y servicios, el índice podrá subir (inflación) o bajar (deflación).

Así, el hecho de que la inflación haya desacelerado indica que los precios de los bienes y servicios considerados se han mantenido estables.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros