El Contribuyente
Síguenos
empty

Se revisará el tabulador del contrato colectivo de IMSS-Bienestar

El IMSS presenta varias deficiencias frente a las recomendaciones de salud de la OCDE. Por esto, se revisará el contrato colectivo de los trabajadores de IMSS-Bienestar.



Se revisará el tabulador del contrato colectivo de IMSS-Bienestar
(Imagen: Shutterstock)
22 agosto, 2019

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se revisara el tabulador del contrato colectivo de trabajadores del programa IMSS-Bienestar. Ahora, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dijo que estaban de acuerdo en revisar este tabulador para que médicos, enfermeros y especialistas tengan mejores condiciones laborales.

Todo esto se deriva dela ira que el presidente hizo por la red de hospitales de IMSS-Bienestar. En estos centros, se atiende a más de 12 millones de personas sin acceso a seguridad social, pero muchas veces los médicos no cuentan con el equipo necesario.

De acuerdo con el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, el contracto colectivo actual estará vigente del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2021. También dijo que el SNTSS está dispuesto a abrir una mesa de diálogo para revisar el tabulador.

Las deficiencias del IMSS

El secretario general dijo que deben contratarse más médicos generales y especialistas. En este sentido, el IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes. En cambio, la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establece un mínimo de 3.4 médicos por cada mil habitantes. En el caso de enfermería, hay 2.7 enfermeras cuando debería haber un mínimo de 9. Por último, en cuanto a camas, el IMSS cuenta con 0.69 por cada mil habitantes, y se recomiendan 4.7.

El SNTSS espera una inversión de 80 mil millones de pesos para 2021. De acuerdo con el secretario, esto demuestra que el gobierno está de su lado para atender las necesidades de salud del país.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el IMSS?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios